La fábrica de Ferroatlántica en Cee-Dumbría ha logrado en la subasta de ininterrumpibilidad para el suministro de energía potencia para que funcionen cinco hornos, en lugar de los tres actuales, en el segundo semestre del año, por lo que no se aplicará el ERE aprobado para ese periodo.

Fuentes de la compañía informaron de este "compromiso cumplido" por parte de Ferroatlántica, que se suma a la potencia conseguida en Sabón para que funcione el horno actual y otro más.

El mecanismo de ininterrumpibilidad del que se benefician muchas industrias electrointensivas es un sistema compensatorio por el que se ofrece en subasta a esas empresas una energía a precio reducido a cambio de su disponibilidad para, en caso de necesidad del suministro general, cesar su actividad industrial temporalmente.

La fábrica de Ferroatlántica Cee-Dumbría cuenta con una capacidad de producción de más de 175.000 toneladas de ferrosilicio y aleaciones de manganeso.

La totalidad del capital de Ferroatlántica forma parte de acuerdo de venta entre Ferrogloble, participada en un 55 % por Grupo Villar Mir (GVM), y el fondo de inversión TPG Sixth Street Partners, en asociación con la española Ithaka, por 170 millones de euros.

La operación afecta a las diez centrales hidroeléctricas que la compañía tiene en la cuenca del río Xallas (A Coruña), con una capacidad de generación de 167 megavatios (MW), y a la planta de Cee-Dumbría.