La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, ha dicho este miércoles que "todos" los participantes en la mesa de seguimiento para la venta de las plantas de Alcoa en A Coruña y Avilés deberían estar "satisfechos con el preacuerdo" alcanzado con el fondo suizo Parter.

Según ha declarado Maroto hay "un inversor que cumple exactamente los requisitos no sólo del Ministerio de Industria, sino también los planteados en la mesa de seguimiento".

La ministra ha indicado que ésa era la "hoja de ruta con la que se comprometió" el Gobierno, y ha subrayado: "Hemos llegado a donde queríamos llegar".

Maroto, que ha presidido en el Ministerio un monográfico sobre el vehículo eléctrico elaborado por la revista Economía Industrial, ha añadido, respecto a la multinacional estadounidense del aluminio Alcoa, que se ha llegado a "un buen momento que se planificó desde el anuncio de cierre" de las dos plantas.

Ha recalcado que Industria y el Gobierno han estado analizando "todos los proyectos, no sólo el de Partner", y ha indicado sobre este último que es el comprador con el que Alcoa "ha decidido finamente cerrar" la operación.

"Tenemos un preacuerdo de venta, que es algo por lo que hemos estado trabajando estos seis meses", ha puntualizado.

En la reunión de la mesa de seguimiento convocada para mañana, jueves, se van a definir los siguientes pasos a seguir en cuanto al futuro de las dos planta que vende Alcoa, hasta el 30 de junio, ha dicho la titular de Industria.

Sobre esta próxima reunión, Maroto ha opinado que se va a "evaluar y decidir efectivamente si ésa es la alternativa (Parter) o se decide seguir el plan social".