Portugal es un nicho de oportunidades para Galicia. Es la opinión que desgranó ayer el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, que participó en la Tribuna del Círculo de Empresarios de Galicia ante un auditorio colmado con 140 empresarios y directivos. "Su economía avanza de forma robusta, su prima de riesgo se reduce a mínimos históricos y presenta oportunidades de crecimiento y complementariedad con Galicia", expuso el directivo en Vigo, quien hizo hincapié también en los avances que ha protagonizado el sector privado del país „en colaboración con la red educativa„ en materia de I+D. También en la estrategia gubernamental para propiciar un mayor dinamismo de creación de empresas, con un ministerio dedicado en exclusiva a la reducción de burocracia. Las facilidades para emprender fueron uno de los ejemplos que, de hecho, puso el presidente de la entidad durante su conferencia.

Para el banquero Portugal es "una oportunidad ante la necesaria reactivación del sector exterior gallego". En efecto, es el segundo mercado para el comercio exterior de Galicia, tanto en compras como en ventas. Las exportaciones a territorio luso durante el primer trimestre de este año sumaron 761,5 millones, el 14,8% del negocio internacional de las empresas de la comunidad. Dentro de la ralentización general que vive la exportación gallega, es uno de los destinos que menos lo nota. La caída hasta marzo fue del 2,3%, tres veces menos que el total de las ventas (-9,5%). En importaciones fueron 456,4 millones, casi uno de cada diez euros de las adquisiciones, después de un aumento del 3,9%.

Abanca cerró la compra de la red minorista del Deutsche Bank en Portugal en marzo del pasado año y sumó a su balance una cartera crediticia bruta de 2.400 millones de euros.