La exportación textil (manufacturas de consumo) de A Coruña se redujo un 19,9% en los cuatro primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2018. El sector, con el grupo Inditex a la cabeza, concentra el 57% de la facturación exterior de la provincia y el 28% de toda la comunidad, por lo que su caída ha lastrado el conjunto del comercio exterior gallego. De enero a abril, Galicia exportó un 9,8% menos (por valor de 6.918 millones de euros) e importó un 9% más (por valor de 6.562 millones de euros), según el Informe Mensual de Comercio Exterior que publicó ayer el Ministerio de Industria. Como consecuencia, el saldo comercial de la autonomía sufrió un bajón del 78%, con el superávit en mínimos: Galicia solo vende al extranjero 356 millones de euros más que lo que compra. Un año atrás el margen era de 1.651 millones.

La inestabilidad climática explica en parte la disminución de la exportación textil. En la presentación de resultados de su primer trimestre fiscal (de febrero a abril), Inditex detalló que la cifra de negocio en la segunda mitad del periodo (de mediados de marzo a finales de abril) se vio afectada por condiciones meteorológicas adversas. La facturación tanto en tienda como online a tipo de cambio constante (anulando las fluctuaciones del euro) entre el 1 de mayo y el 7 de junio creció a un ritmo del 9,5%, mientras que entre el 1 de febrero y el 7 de junio se incrementó solo el 6,5%.

A Coruña es la provincia que registra una mayor caída entre enero y abril (-17,4%), pero aún así sigue liderando las exportaciones (3.201 millones de euros) en Galicia. Le sigue de cerca Pontevedra (-4,1%), con 3.170 millones. En este territorio se resiente el segundo motor de la exportación gallega: el sector del automóvil acumula una caída del 18,6%, hasta los 1.140 millones. A mucha más distancia están Ourense „que supera los 302 millones, casi un 10% más„ y Lugo „roza los 245 millones tras subir un 13%, gracias al tirón alimentario„.

Galicia registra la segunda mayor caída de la exportación entre las comunidades autónomas españolas entre enero y abril, solo por detrás de Baleares, que retrocedió un 11,8 %. en el otro extremo, los mayores crecimientos de la venta exterior en los primeros cuatro meses del año se dieron en Cantabria (23,3%), Asturias (19,1%) y Aragón (15,5%). De media, en España las exportaciones crecieron un escueto 0,9%, hasta 95.778 millones de euros, mientras que las importaciones se incrementaron un 1,9%, hasta 106.847 millones. El déficit comercial de España alcanzó los 11.069 millones de euros, lo que supone un incremento del 10,9% respecto al mismo periodo de 2018.

Dato mensual

Solo en abril, las exportaciones gallegas cayeron un 10,7% respecto al mismo mes del año pasado, lo que contrasta con el aumento medio en España del 3,8%. En el dato mensual, Galicia registró el segundo mayor retroceso entre comunidades, solo superado por Castilla y León (-15%). En cambio, hubo una evolución positiva en una decena de comunidades, con Asturias a la cabeza (+31,8%).

La exportaciones de automóviles son las que tiene una mayor repercusión negativa en abril en el conjunto de exportaciones gallegas, pues bajan 6,9 puntos y suponen el 19,5% del total. En el cuarto mes del año, la caída del textil fue mucho menos acusada como en el acumulado: bajó un 2,9% en la provincia coruñesa y el 2,5% en el conjunto de Galicia. Entre los aspectos positivos se encuentran las máquinas y aparatos mecánicos (+31,3%).

La importación de textil también cayó en el primer cuatrimestre (-18,9%), lo mismo que la de automoción (-16,9%). Por contra, avanzó la compra exterior de bienes de equipo (+9,6%).