21 de junio de 2019
21.06.2019
Pobreza infantil

El Gobierno aumenta el 50% las ayudas para comedor y ocio infantil en verano

La dotación de 15 millones de euros beneficiará a 100.000 niños y niñas, 34.000 más que en 2018

21.06.2019 | 13:28
Comedor solidario para niños

El Gobierno ha aumentado un 50 por ciento las ayudas para actividades de ocio y comedores en verano destinadas a menores en situación de vulnerabilidad, por lo que invertirá 15 millones de euros -10 millones en 2018- que beneficiarán a 100.000 menores para "romper el círculo de desventaja" entre los niños.

Lo ha explicado la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, que ha aprobado el programa para la Garantía de los Derechos a la Alimentación, Ocio y Cultura de los Menores durante las Vacaciones Escolares (VECA) 2019.

"En una democracia que se califica de calidad es necesario que todos los niños tengan las mismas oportunidades" y este programa quiere ofrecer una alimentación saludable y equilibrada para los menores más vulnerables y garantizar su ocio tras el fin del curso escolar.

En la iniciativa se incluyen servicios como desayuno, comida y eventualmente bolsas para la cena, junto a actividades, como campamentos de verano de carácter lúdico, recreativo, cultural y educativo.

El Programa VECA refuerza las distintas actividades estivales de ocio educativo que llevaban funcionando desde hace varios años en diferentes ciudades y municipios y asume el coste de las plazas de los niños más vulnerables para que puedan disfrutar de actividades "sin riesgo de sufrir estigma o segregación".

El Programa está en conexión con los Servicios Sociales Municipales y los centros escolares, de forma que se facilita el acceso de las familias potencialmente beneficiarias, a través de los sistemas de información de las becas de comedor que disfrutan durante el curso.

Carcedo ha destacado que muchos niños en situación vulnerable sufren desnutrición por una alimentación "ni saludable, ni equilibrada".

En este sentido, ha alertado de que el 20 por ciento de los niños que viven con menos recursos consumen tres veces más alimentos procesados y que, si siete de cada diez menores comen fruta diaria, en las familias en riesgo de exclusión ese dato se reduce a cinco de cada diez.

Todo ello, deriva en que estos niños sufran mayor obesidad y otras enfermedades vinculadas al sobrepeso, ha añadido.

El Gobierno, a través del Alto Comisionado de la Lucha Contra la Pobreza Infantil, diseñó el pasado año el programa VECA que dotó con 10,4 millones de euros; entonces esa cantidad duplicó los fondos destinados hasta entonces a la lucha contra la pobreza infantil en verano.

Las ayudas para este año contemplan triplicar respecto a 2017 el número de beneficiarios de estas prestaciones, hasta alcanzar a 100.000 menores, mientras que en 2017 fueron 33.000 y en 2018, 66.000 participantes.

"El Gobierno tiene el objetivo de situar a los niños en el centro de la política" y "evitar el olvido veraniego que muchas veces sufren los niños de lasa familias más desfavorecidas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia