En apenas 48 horas la compañía compostelana Espina & Delfín ha anunciado el cierre de dos contratos por 37 millones de euros. El primero responde a la construcción y el mantenimiento durante diez años de la depuradora de aguas residuales (EDARI) de la planta que Inleit promueve en Teixeiro, Curtis. La de Inleit se convertirá en la factoría con mayor capacidad de producción láctea de Galicia al procesar 400.000 toneladas de leche anuales. La edificación y explotación de la EDARI asciende a 11 millones.

El segundo tiene que ver con la adjudicación, por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura de Colombia, de un contrato al consorcio Ibines, del que forma parte la firma gallega con un 10%. En concreto, se trata del mantenimiento, conservación, administración, vigilancia, señalización, control de tráfico y operación de dos corredores ferroviarios: el de Bogotá-Belencito, de 308 kilómetros, y La Dorada-Chiriguaná, de 558. Son 26 millones.

Esta compañía con más de 40 años de historia tiene tres grandes áreas de negocio: gestión integral del ciclo del agua, infraestructuras hidráulicas y obra civil. Espina & Delfín opera en medio centenar de ayuntamientos gallegos, en los que residen 550.000 personas, en el sector del agua.

La obra civil „pasos inferiores, tuberías, etc.„ la lleva una vez más a trabajar en Colombia en medio de un proceso de internacionalización que ya supone casi el 30% del negocio de la empresa. Otros países en los que la compañía está presente son Angola y Portugal.

La firma, cuya plantilla está integrada por 327 trabajadores, elevó el año pasado su volumen de negocio a los 36 millones de euros, lo que supuso un incremento interanual del 20%.