El comité de empresa de Alcoa en la fábrica de A Coruña tratará de concretar este miércoles con la empresa el escenario que ha trasladado el fondo suizo Parter, tras mostrar su voluntad de venir "para quedarse" más allá de dos años y para la producción de aluminio de alto valor añadido para los sectores de automoción y aeronáutica, según las fuentes consultadas por Europa Press.

En concreto, en el encuentro con Parter, Alcoa y el Ministerio de Industria, los representantes de los trabajadores de las factorías de A Coruña y Avilés (que la multinacional del aluminio quiere vender y para lo que tiene un preacuerdo con el fondo suizo) fueron informados de forma "más detallada" del plan industrial de este último para ambas plantas.

"Se habló de mejorar las garantías laborales más allá de los dos años que están previstos, fijando unos objetivos financieros", según ha explicado el comité coruñés en un comunicado.

El mantenimiento del "100% de la plantilla" se enfoca, de acuerdo con el comité, "al rearranque de las series". Para ello, apunta que el Gobierno entregó una carta a Parter con unas condiciones de regulación que tendrán que bajar el precio del megavatio entre 12 y 15 euros.

Parter, por su parte, aseguró que mantendría las series en estado de rearranque "el tiempo necesario hasta que el escenario sea el adecuado para su viabilidad".

Además, en la cita de este martes, que se prolongó durante varias horas, las partes abordaron la posibilidad de "dar una salida más allá del 1 de julio a aquellos trabajadores que no quieran continuar en la planta".

Este escenario es el que intentarán "concretar" los sindicatos "en siguientes reuniones", la primera, este miércoles a partir de las 16,00 horas con la empresa --es la que estaba prevista para el martes por la tarde pero que de nuevo fue aplazada, debido a la duración de la reunión con Parter--.

El plazo previsto para encontrar una solución al conflicto de la multinacional, que quiere vender sus fábricas de A Coruña y Avilés, culmina este domingo 30 de junio.

Este miércoles, en declaraciones a la cadena SER recogidas por Europa Press, la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, ha afirmado que "hoy se está más cerca de solucionar la crisis de Alcoa", después de comprometer que el Gobierno aprobará el estatuto del consumidor electrointensivo en cuanto se forme.