La firma de energía renovable coruñesa Greenalia pondrá en funcionamiento 20 nuevas empacadoras de biomasa forestal coincidiendo con el inicio de la época de mayor riesgo de incendios forestales en Galicia. Las ocho primeras unidades ya han iniciado las tareas de empacado y limpieza de bosques. Los restos forestales se utilizarán como combustible en la planta de biomasa que Greenalia construye en Teixeiro (Curtis) y que entrará en funcionamiento la próxima primavera.

La flota se completará con diez unidades más, hasta llegar a 30, una vez puesta en marcha , la más grande actualmente en construcción en Europa. "La retirada de los restos del monte es fundamental para prevenir riesgos de incendio, además, supone un ahorro muy importante para los propietarios de los bosques, que tienen la obligación legal de mantenerlos limpios. De esta manera, estamos hablando de un ahorro aproximado de 124 millones de euros durante la vida útil de la planta de biomasa, estimada en 25 años", señala el responsable de Proyectos de Greenalia, Manuel Bueno.

La puesta en marcha de los 30 equipos de empacado permitirá a Greenalia gestionar aproximadamente 500.000 toneladas de biomasa al año.