Los sindicatos han alcanzado de madrugada un acuerdo con Alcoa para la venta de las plantas de A Coruña y Avilés al fondo suizo Parter, según ha asegurado este viernes el secretario general de Industria y de la Pyme, Raúl Blanco.

Blanco, en declaraciones a la cadena SER y a RNE recogidas por Europa Press, ha explicado que no se cerrará ninguna de las dos plantas ni se perderá ningún empleo.

"El inversor garantiza el 100% del empleo y la apertura de las dos plantas. Habrá un futuro industrial para las 600 familias pendientes", ha asegurado Blanco, que ha expresado su satisfacción por la consecución esta madrugada de un acuerdo tras 12 horas de reunión y meses de negociaciones y movilizaciones sindicales.

Blanco ha afirmado además que la voluntad de Parter es ir más allá de los 24 meses acordados hasta ahora para la apertura de las dos plantas.

No obstante, ha precisado que si Parter no consigue presentar las garantías que le pide Alcoa antes del 31 de julio, "se ejecutaría el expediente de regulación de empleo (ERE), una opción que, según ha dicho, ahora mismo "no se contempla".

EL COMITÉ DE A CORUÑA EXPLICARÁ HOY EL ACUERDO

El comité de empresa de Alcoa en A Coruña tiene previsto explicar este viernes, 5 de julio, a las 15.30 horas en una asamblea informativa "más pormenorizadamente" las condiciones establecidas del acuerdo para la venta de las plantas coruñesa y avilesina al fondo suizo Parter.

De hecho, el comité ha confirmado que en la reunión que ha concluido en la madrugada de este viernes "se ha llegado a un acuerdo para ampliar el plazo de la ejecución de venta de las plantas al 31 de julio de 2019".

"El mismo plazo que Parter tiene para presentar las garantías financieras que acordó con Alcoa", ha recordado el comité de empresa en un comunicado.

Asimismo, ha puntualizado que, si a 31 de julio Parter "ha cumplido con lo establecido en lo tocante a las condiciones financieras acordadas con Alcoa", se llevará a cabo la venta de las plantas.

Además, ha concretado que se tiene que convocar a la Mesa Técnica Estatal "para informar del final del proceso de venta de las plantas y, por consiguiente, el cumplimiento del acuerdo del ERE de 15 de enero de 2019".

No obstante, si a 31 de julio de 2019 el proceso de venta de las plantas "fracasara por no poder Parter cumplir las exigencias finacieras solicitadas, se ejecutarán las medidas contenidas en el Plan Social", han aclarado.

Los sindicatos han destacado que en esta prórroga del plazo para la venta de las fábricas al 31 de julio "se mantienen las condiciones laborales actuales".

LA XUNTA SALUDA EL ACUERDO

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, ha celebrado que al fin Alcoa y los sindicatos hayan alcanzado un acuerdo laboral que desbloquea la venta de las factorías de A Coruña y Avilés al inversor Parter Capital pero reclama con urgencia un precio eléctrico "sin excusas".

Si bien este entendimiento garantiza el 100 por ciento del empleo por un período de dos años, el representante autonómico ha indicado en declaraciones a la prensa, con motivo de su presencia en la inauguración del Maker Faire Galicia, que el hecho de que no se hable más allá de esa fecha "tiene nombre y apellidos: el gobierno socialista que no está asumiendo sus compromisos".

Así, ha remarcado, "hay que exigir que se deje de excusas y dé una estabilidad a la industria electrointensiva" antes del 31 de julio, fecha la cual ha recordado que es la que se habían puesto como tope para cerrar la operación con el fondo suizo.

Conde ha insistido por tanto en que el gobierno que preside Alberto Núñez Feijóo seguirá "acompañando el proceso" no solo para que Alcoa, Parter y los trabajadores cierren "todos los aspectos vinculados con la continuidad", también para que el Ejecutivo de Pedro Sánchez "no se ponga de perfil y, por lo tanto, asuma su compromiso desde el punto de vista del precio eléctrico".

Parter, ha proseguido, tan solo se está comprometiendo a mantener la actividad durante dos años y "ampliar esa perspectiva de futuro" pasa, ha hecho hincapié Conde, por ese compromiso con el precio eléctrico que "pueda dar continuidad a los puestos de trabajo a partir de los dos años".

"Es muy importante el acuerdo entre trabajadores y Alcoa, pero más importante todavía que el Gobierno no se ponga de perfil, asuma sus compromisos" y "ese es el objetivo que nos planteamos", ha zanjado, para a continuación indicar que la industria en Galicia está pasando "por enormes dificultades".

El acuerdo logrado evita la entrada en vigor el lunes del ERE que afectaría a las 600 familias que dependen de estas plantas, que contarán con un "futuro industrial y laboral" durante, al menos, 24 meses, aunque la voluntad del inversor es la de establecerse a largo plazo en España e "ir más allá", ha dicho este viernes el secretario de Estado de Industria, Raúl Blanco, en declaraciones a varias emisoras de radio.