La compañía china ZTE, socia tecnológica del operador gallego R y de su propietario el Grupo Euskaltel, abrirá este mes un centro de operaciones en A Coruña y otro en Gijón con motivo de su expansión en España, donde tendrá nuevas sedes en Galicia y Asturias, así como en Valencia, que se suman a las ya existentes en Madrid y Bilbao.

En Asturias arranca con 40 empleados, de los que 24 son trabajadores externalizados de Telecable. El centro de operaciones de ZTE en A Coruña será presentado hoy y está previsto que incorpore a 15 operadores de red de la gallega R que fueron externalizados por la compañía tras la fusión con Telecable. El consejero delegado de ZTE España, Yin Qianhe, destacó ayer que su implantación en A Coruña y Gijón permitirá contar "con un servicio de profesionales de primer nivel que participarán activamente en el mantenimiento y desarrollo del sector".

Planes de expansión

"Nuestro compromiso es crecer en estos mercados, asegurando la estabilidad y la defensa de nuestros trabajadores", destacó Quianhe. La sede de Gijón, presentada ayer, será un centro de competencia tecnológica para sus servicios de helpdesk, dispatching y monitorización de redes de telecomunicaciones de sus actuales clientes, así como de las futuras tecnologías 5G.

Los responsables de ZTE se desplazan hoy a A Coruña para presentar su nueva sede gallega, elegida para instalar un centro de operaciones con expertos de nivel avanzado, reforzando la actividad que actualmente desarrolla la compañía. Es el primer paso para el futuro crecimiento del centro en los ámbitos de las redes de última generación 5G que ZTE está desplegando.

Por su parte, el grupo Euskaltel ha lanzado su primera oferta comercial unificada para sus tres marcas: la vasca Euskaltel, la gallega R y la asturiana Telecable. La compañía dijo que con esta propuesta conjunta "da el primer paso en su objetivo de comercializar un producto fuerte, con una oferta homogénea".