La nueva normativa de calidad del pan ha entrado en vigor este lunes para garantizar a los consumidores la adquisición de productor perfectamente etiquetados y caracterizados, según el Ministerio de Agricultura.

A través de esta norma, que actualiza la vigente de 1984, se pretende dar más seguridad al consumidor sobre un producto cuyo consumo ha bajado un 50% en los últimos 20 años. Si quieres saber qué novedades trae la nueva normativa del pan, sigue leyendo.

Las novedades de la nueva normativa del pan

El primer efecto de esta nueva normativa es que habrá más diversidad de panes por los que se paga el IVA Y es que esta norma amplía la definición de 'pan común', por lo que a partir de ahora se incluyen los elaborados con harinas distintas a la de trigo. Este último tipo de panes hasta ahora tenían un IVA del 10%.

Otra de las novedades es que contempla requisitos más estrictos para considerar un pan integral, exigiéndose que el 100% de la harina empleada será integral. Para aquellos panes integrales o de otros cereales que no estén elaborados de forma exclusiva con ese tipo de harinas, se tendrá que indicar el porcentaje de harina en el etiquetado.

En el caso de pan de otros cereales, también se incluyen requisitos más estrictos, estableciéndose por ejemplo para el pan de centeno que sea elaborado solo con ese tipo de harina. También se define el pan multicereal.

Además, se concreta la definición de masa madre, que se preserva a un tipo de elaboración que limita el uso de levaduras industriales, y se establecen los requisitos para utilizar la denominación 'elaborado con masa madre'.

En la norma también se define la elaboración artesana del pan, en la que debe primar el factor humano frente al mecánico y los requisitos que se deben cumplir para poder incluir esta mención en el etiquetado de los productos.

Por último y fruto de las negociaciones entre las distintas administraciones, se ha incluido una medida que limita la cantidad de sal que se puede emplear para elaborar el pan común.