09 de julio de 2019
09.07.2019

Abanca se alía con Crédit Agricole para crear una aseguradora que aportará el 30% de su negocio

Será una 'joint venture' al 50% valorada en 1.300 millones de euros que comercializará seguros generales en España y Portugal

08.07.2019 | 21:10
Los máximos responsables de Abanca y Crédit Agricole, ayer, en Madrid.

La cúpula de Abanca suele decir que el negocio de seguros forma parte del ADN de la entidad. Y a él se agarraron con fuerza en los dos últimos años para ir más allá del negocio bancario puro y engordar la cartera con productos de valor añadido que mitiguen las cada vez mayores dificultades para el crecimiento de los márgenes con los tipos de interés en mínimos históricos. Tras tomar el control de las filiales que tenía con Aviva y Caser, el grupo presidido por Juan Carlos Escotet apostó por impulsar un área específica para las pólizas de vida y pensiones con categoría de dirección general, mientras que para el resto, los seguros generales, optó por la distribución de otras firmas, como la propia Caser, Sanitas, Pelayo, Axa, Allianz o Liberty. Ahora da un paso más. Uno de gigante. En un acuerdo muy novedoso en comparación con lo que está siendo habitual en el sector, Abanca va a crear una compañía en alianza con Crédit Agricole Assurances, una de las líderes del sector en Europa, valorada en 1.300 millones y que a medio plazo aportará alrededor del 30% de los resultados del banco.

Será una joint venture repartida a partes iguales, con sede en Galicia y consejero delegado elegido por Crédit Agricole, "que ofrecerá al mercado productos innovadores apoyados en soluciones tecnológicas y acompañados de una experiencia de cliente diferencial".

Abanca llevaba unos cuantos meses sondeando el mercado de la mano de BNP Paribas en busca de un socio, con la puerta abierta a una colaboración en exclusiva o, como finalmente ocurrió, impulsar una compañía juntos. Participaron más de una veintena de candidatos. "Teníamos muy claro que para cumplir nuestros objetivos de crecimiento necesitábamos un socio industrial potente que complementase nuestras fortalezas", valoraba ayer Escotet durante la presentación del acuerdo en Madrid. Crédit Agricole es "el socio ideal", dijo, por "su posición como referente en Europa en el sector asegurador, su conocimiento en el ámbito del producto, su expertise digital y su predisposición a explorar nuevas oportunidades de negocio".

La colaboración va para largo, a 30 años vista. Se dirige tanto a particulares como a empresas con menos de dos millones de euros de facturación. La compañía operará tanto en España como en Portugal, donde Abanca reforzó su presencia tras la adquisición de la red minorista del Deutsche Bank en el país. El estreno vendrá en un plazo aproximado de entre doce y dieciocho meses, con la meta de que alcance una cuota en el mercado asegurador parecida a la que ahora mismo tiene Abanca en el negocio financiero del país (2,6%).

Los responsables de Crédit Agricole aseguraron que detrás de su decisión de dar el salto a esta modalidad de acuerdo está "la relación muy cercana con el cliente" que protagoniza Abanca. "La alianza es un ejemplo perfecto de nuestro modelo de bancaseguros, que ya puede plasmarse en el plano internacional mediante alianzas fuera del grupo", destacó Frédéric Thomas, consejero delegado del grupo francés. Ni él ni Escotet quisieron concretar cuál será la inversión "muy relevante", pero insistieron en que se repartirá al 50%, al igual que los puestos en el consejo de administración. Preguntado sobre cuál sería el futuro de la aseguradora en caso de una fusión, Escotet aseguró que será la sociedad que domine la entidad resultante.

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