La empresa gallega de energía Genesal Energy, Generadores Europeos S.A, ha ganado el premio Pyme del año 2019, convocado por las Cámaras de Comercio de A Coruña y Santiago y el Banco Santander, en el que han participado más de 60 entidades de la provincia.

Genesal suministra energía a industrias y particulares desde 1994 y está presente en treinta países de los cinco continentes.

Para llevar a cabo su trabajo, la empresa apuesta por la superación e innovación constante en tecnología, técnicas y productos.

Esta compañía concurrirá, junto con las empresas ganadoras en el resto de provincias, al Premio Pyme del Año de España que se fallará en el primer trimestre de 2020.

En la categoría de accésit premio a la Internacionalización 2019, la premiada ha sido la empresa de transportes Distribuciones Tikiting, mientras que el accésit a la Digitalización e Innovación lo ha conseguido la compañía de refrigeración Cofrico.

Por otra parte, en la categoría de Formación de Empleo la ganadora ha sido la empresa dedicada al turismo rural Do Artesanato, y en el nuevo accésit incorporado en esta edición, el premio a la Empresa Responsable, la galardonada ha sido Emocciación, cuya actividad se centra en el coaching y la formación empresarial.

En el acto de entrega, celebrado este martes, el presidente de la Cámara de Comercio de A Coruña, Antonio Couceiro, ha destacado la importancia de "reconocer la labor de las empresas como generadoras de riqueza y empleo en el desempeño de su trabajo cotidiano".

También ha destacado que en la tercera edición de estos premios "que dan visibilidad a los empresarios coruñeses" ha habido un récord de participación con respecto a los otros años, que sitúa a A Coruña entre las cuatro provincias españolas con mayor número de candidatos.

El director de planificación estratégica y finanzas de Genesal Energy, Julio Arca Ruibal, ha sido el encargado de recoger el galardón y ha expresado su emoción porque además este año es el 25 aniversario de la entidad.

En su discurso, ha expresado su agradecimiento al "ecosistema Genesal", todos aquellos que forman parte de alguna forma de la empresa, desde empleados, a proveedores y a clientes.

En la entrega de premios, la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha agradecido a las cámaras y al banco la organización de este reconocimiento del "esfuerzo de las pymes" y ha reiterado su compromiso "con todo el tejido empresarial de nuestra ciudad".

"En el plano más institucional y personal quiero agradecer expresamente la invitación y la permanente colaboración con el Ayuntamiento de A Coruña y la Cámara de Comercio", ha apuntado la regidora.

En el acto han participado también el diputado provincial José Ramón Riobóo Castro; el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Santiago, José Carballo, y la directora territorial de Banco Santander en Galicia, Rosario García, entre otros.