Los transportistas de carbón a la central gallega de As Pontes acordaron ayer la creación de una comisión con el Ministerio para la Transición Ecológica, una vez que se forme gobierno, para buscar una salida a la situación de inactividad que sufre la planta por los altos precios de los derechos de CO2.

La reunión se produjo tras la protesta que llevaron a cabo para denunciar la situación de inactividad en la central de carbón y que ayer les llevó a protagonizar una marcha con 137 camiones hasta Madrid, donde dejaron sus vehículos en un área de servicio y después de desplazaron al ministerio. Los transportistas llevan dos meses y medio sin transportar carbón desde el puerto de Ferrol a la central debido a la inactividad de la planta, con lo que los que son autónomos no perciben ingresos. Según explicó a Efe el presidente de la Asociación del Colectivo de Transportistas del Carbón de As Pontes, Manuel Bouza, en esa futura comisión de seguimiento estaría representado el Gobierno, los transportistas, agentes sociales y también Endesa, propietaria de la central térmica de As Pontes.

Los transportistas de carbón fueron recibidos en el Ministerio por el equipo encargado de la gestión del sector térmico, que les trasladó su voluntad de trabajo conjunto y diálogo fluido, si bien les explicaron que las dificultades para la generación con carbón obedecen a factores externos a la acción del Gobierno. Entre esos factores está el aumento del precio de los derechos de emisión de CO2, los bajos precios del gas en el mercado, así como el invierno menos frío de este año en España.