La CIG tacha de "fraudulenta" la venta de las fábricas de Cee y Dumbría de Ferroatlántica por considerar que "las plantas funcionarán como una especie de subcontrata de FerroGlobe, dependientes de sus decisiones empresariales", pero fuentes de Ferroatlántica aseguran que la gestión recaerá íntegramente en manos de la compañía compradora Ithaka.

Así lo ha denunciado la Confederación Intersindical Galega, tras la reunión de este jueves entre el comité de Ferroatlántica Cee-Dumbría-Centrales Hidroeléctricas, la dirección de la empresa y una representación de Ithaka en la que abordaron las condiciones de la venta del complejo industrial y energético.

"A pesar del cambio de propiedad, Ferroatlántica seguirá llevando la gestión de las fábricas de Cee y Dumbría, siendo su proveedor exclusivo y el comprador único de toda la producción", ha aseverado la CIG en un comunicado.

Asimismo, critican que "al fondo TPG y a la sociedad Ithaka solo les interesa el negocio de la producción eléctrica y los substanciosos beneficios que reporta, comprometiendo así seriamente la viabilidad del empleo".

Por su parte, fuentes de Ferroatlántica han asegurado a Efe que Ferroglobe "va a comprar lo que produzcan esas fábricas pero la gestión de las fábricas corre por cuenta del nuevo comprador".

No obstante, la CIG ha apuntado que en esta reunión ha trascendido el hecho de que "Ferroatlántica presentó el pasado 1 de julio en la Xunta de Galicia la documentación para solicitar la amortización anticipada del alquiler financiero de las centrales, en un intento de legalizar esta operación fraudulenta".

"La CIG considera especialmente grave que, ante este hecho, la Consellería de Industria no trasladase ninguna comunicación al respecto al comité de empresa", ha trasladado.

Además, el sindicato ha propuesto al comité pedir una reunión urgente con la Xunta para conocer los términos exactos de la solicitud de Ferroatlántica y saber cuáles son las pretensiones del Gobierno gallego.