El fondo inversor británico Zegona Communications, exdueño de la asturiana Telecable, se ha hecho fuerte en el consejo de administración del grupo vasco de telecomunicaciones Euskaltel, al que pertenece la gallega R, tras asumir ayer una representación equivalente a un tercio del consejo. La junta extraordinaria de accionistas aprobó para ello ampliar el consejo con un puesto más y ratificó a José Miguel García (una incorporación promovida por Zegona) como consejero delegado. Zegona, que en 2017 se hizo con el 15% de Euskaltel y con un puesto en el consejo tras aportar Telecable al grupo vasco, controla ahora el 21% del capital (con la aspiración de llegar al 26% y de controlar el 29% mediante alianzas) y ha pasado a tener tres miembros (incluido el consejero delegado) en el órgano de administración sobre un total de 13, lo que le otorga un peso del 23%. Ayer la junta ratificó a José Miguel García y respaldó la presencia de los dos fundadores de Zegona y exdirectivos de Virgin Media: Eamonn O'Hare y Robert Samuelson. O'Hare se suma al consejo y Samuelson retorna tras haber cedido su puesto a García.

La influencia de Zegona alcanza el 30,77% si se suma al vocal independiente Joan James, que fue designado en su día a propuesta del accionista británico.

García y Zegona pretenden una mayor integración del grupo, con "una organización sencilla", "una fábrica única" y "una oferta homogénea", aunque conservando las tres marcas (Euskaltel, R y Telecable).