El Ayuntamiento de Madrid aprobará en el próximo pleno, en este mes de julio, la Operación Chamartín, ahora llamada Madrid Nuevo Norte, un planeamiento urbanístico que prevé la construcción de 10.500 viviendas al norte de la capital y un gran centro de negocios y que ha estado bloqueado más de dos décadas. El proyecto está desarrollado por la compañía Distrito Castellana Norte formada por el BBVA y la constructora gallega San José, que ayer recibió el aplauso de los inversores con una subida del 3,16% en el Mercado Continuo donde cotiza. Su negociación se multiplicó por cuatro en comparación con la jornada pasada y los títulos cerraron por encima de los 8 euros.

El alcalde madrileño, José Luis Martínez-Almeida (PP), y la vicealcaldesa, Begoña Villacís (C's), anunciaron en una conferencia de prensa que llevarán al pleno esta operación urbanística, sin cambios respecto a la redacción del plan pactado por la anterior regidora, Manuela Carmena, junto al Ministerio de Fomento y la promotora privada Distrito Castellana Norte, que explotará los suelos.

El gobierno local subrayó que "desbloquea" los proyectos "estrangulados" durante el anterior mandato y que espera que este proyecto se apruebe por unanimidad tras resolver los "muchos flecos" que impidieron a Carmena aprobarlo antes de las elecciones, aunque, según el alcalde, "no quiso" hacerlo.

200.000 empleos

Las primeras obras podrían empezar en el segundo semestre de 2021, una vez que se completen las operaciones administrativas pendientes en este ámbito de tres millones de metros cuadrados. El ayuntamiento madrileño prevé un impacto económico de 16.000 millones y 200.000 puestos de trabajo.

Por su parte, la promotora señaló que celebra el anuncio y se pone "a disposición del Ayuntamiento y del resto de administraciones" para "seguir avanzando y empezar con la ejecución del proyecto lo antes posible".