La dirección del grupo Euskaltel anunció ayer al comité de empresa 25 despidos, de los cuales diez afectarán a la gallega R, ocho a la vasca Euskaltel y siete a la asturiana Telecable, que se suman a los directivos que ya están fuera, y no descarta más ajustes.

Tras recibir ese anuncio, la representación de los trabajadores mantuvo ayer "una concentración de rechazo" a los despidos en la sede de la empresa vizcaína en Derio, a la que asistieron decenas de personas.

El presidente del comité de empresa, Javier del Blanco (CCOO), lamentó que "se había avisado de que esto iba ocurrir pero nadie tomó medidas", y ahora han despedido "a gente que llevaba en la empresa desde que se fundó el proyecto con impulso público hace 20 años". En Galicia, por su parte, los trabajadores están convocados a un paro de 15 minutos a partir de las 12.00 horas de hoy para mostrar "su total rechazo" al recorte de plantilla.

El consejero ejecutivo de Euskaltel, José Miguel García, que ya había adelantado esta semana en varios medios su intención de "simplificar" la estructura organizativa del grupo y hacer de las tres empresas una única más "rentable" y "competitiva", fue el encargado de transmitir a la representación de los trabajadores la decisión. García expuso en un encuentro con el comité de empresa que esas decisiones se enmarcan en los "cambios organizativos" que se están implantando en el grupo, "y no ha ofrecido garantías" ni ha descartado más ajustes de plantilla. Los 25 despidos comunicados ayer se suman a la veintena de responsables de la anterior dirección que García calificó como "salidas dolorosas".