El número de empresas que se disolvieron en la comunidad gallega durante el pasado mes de mayo se situó en las 89, lo que supone un aumento del 18,7% con respecto al mismo mes del 2018. Paralelo a ello, las sociedades mercantiles creadas fueron un 9% menos que en mayo del año pasado, por lo que este dato lleva tres meses consecutivos de caída.

De acuerdo con cifras difundidas ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el aumento de la destrucción de empresas en Galicia es notablemente superior al de toda España (6,9%) y la convierte en la cuarta autonomía en la que más compañías desaparecieron, tan solo por detrás de La Rioja, Cataluña y Canarias.

De estas 89 entidades que desaparecieron en la comunidad gallega, 73 lo hicieron de forma voluntaria, cinco por una fusión y 11 por otros motivos.

Sociedades mercantiles

En cuanto al nacimiento de sociedades mercantiles, la bajada del 9% en la comunidad gallega también es más acusada que en todo el Estado, donde se crearon un 2,8% menos que en mayo de 2018. No obstante, todavía hay seis autonomías en las que la caída es mayor: Cantabria, Asturias, Castilla-La Mancha, Navarra, Canarias y Comunidad Valenciana. De las 315 compañías creadas en Galicia, una amplia mayoría de 313 fueron sociedades limitadas, con un capital suscrito total de más de 31,6 millones de euros; mientras que tan solo se crearon dos sociedades anónimas que suscribieron más de 55,2 millones de euros.

Además, las entidades que aumentaron su capital „en una cuantía total de más de 40 millones euros„ son de un total de 122, de las cuales 121 fueron sociedades limitadas y tan solo una fue sociedad anónima. Asimismo, tan solo una sociedad mercantil desembolsó dividendos pasivos, por una cuantía total de 109 millones. En el lado opuesto, las sociedades mercantiles que redujeron su capital en mayo, con un capital suscrito de más de 8,8 millones de euros, fueron 19.

En el conjunto del Estado, el número de nuevas sociedades mercantiles bajó un 2,8% el pasado mes de mayo respecto al mismo mes de 2018, hasta sumar 8.583 empresas, al tiempo que las disoluciones empresariales se incrementaron un 6,9%, hasta totalizar 1.629. Con el retroceso de mayo, la creación de empresas encadena dos meses seguidos de retrocesos interanuales.