Los trabajadores del sector del metal zamoranos son los que más compensación perciben de toda España por cada hora extraordinaria de trabajo que realizan, un 150% más de lo que ganan por hora ordinaria. Así se desprende del informe de la Negociación Colectiva en la Industria del Metal en 2018 elaborado por la patronal Confemetal, que explica que la mayor parte de los convenios establecen la retribución de las horas extra, aunque no todos.

La mayoría fija los precios de las horas extras en las tablas salariales o con un recargo sobre la ordinaria, un incremento que suele ser mayor para las realizadas en domingos y festivos. De entre las provincias que fijan un recargo, los incrementos oscilan entre el 40% sobre el valor de la hora ordinaria de Guipúzcoa, Jaén o Zaragoza, hasta el 175% de Zamora, el 125% de Toledo o el 100% de Alicante y Badajoz. En el caso de A Coruña es un 60% más en laborable y un 75% más en festivo. Según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), los trabajadores de la industria manufacturera realizaron en 2018 unas 1.103 horas extras cada semana, de las que 760 horas se pagaron y 343 horas quedaron sin retribuir.

En este sentido, un informe de CCOO indica que el pasado año la industria manufacturera se ahorró 1.772 millones de euros con las horas extras no pagadas.