Las dudas sobre Libra, la criptomoneda que pretende lanzar Facebook, parecen haber paralizado su lanzamiento, sobre todo después de las reservas mostradas por el Gobierno de Estados Unidos.

El grupo tecnológico estadounidense ya ha decidido que no pondrá en marcha su criptomoneda hasta que resuelva todas las inquietudes regulatorias y haya recibido los permisos necesarios, según una declaración escrita que el responsable de la moneda digital, David Marcus, prevé entregar este martes en el Senado estadounidense.

Este lunes, el secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, expresó este su "seria preocupación" acerca de 'Libra', la criptomoneda impulsada por Facebook, al advertir de su posible carácter "especulativo" y su potencial "uso para el lavado de dinero".

"El Departamento del Tesoro ha expresado serias preocupaciones de que Libra podría ser usada para el lavado de dinero y por terroristas financieros", afirmó Mnuchin en una rueda de prensa en la Casa Blanca.

En este sentido, agregó que el gigante tecnológico "tiene mucho trabajo que hacer para convencer" al Tesoro sobre la seguridad de la criptomoneda, a la vez que informó de que había mantenido varias reuniones con los ejecutivos de Facebook sobre el asunto.

En los encuentros también participó Jerome Powell, el presidente de la Reserva Federal (Fed).

"Nuestro objetivo principal es mantener la integridad de nuestro sistema financiero y protegerlo de abusos", apuntó Mnuchin.

El potencial gigantesco de esta criptomoneda, al contar de entrada con la base de la red social (2.380 millones de usuarios en el mundo), ha generado inquietud entre los reguladores tanto a nivel nacional como internacional.

Facebook y las otras 27 organizaciones que conforman la Asociación Libra (entre ellas, Visa, Mastercard, Uber, Lyft, PayPal, eBay, Vodafone y Spotify) anunciaron en junio de forma oficial la creación para 2020 de la criptomoneda, que estará integrada en WhatsApp y Messenger.

Libra no dependerá directamente de la empresa de Mark Zuckerberg, sino que será gestionada por la asociación, cuya sede estará en Ginebra (Suiza), y su valor estará respaldado por una cesta de activos subyacentes compuesta por depósitos bancarios y deuda soberana de varios países.

De hecho, Facebook quiere que Libra sea regulada por el supervisor suizo y asegura que no competirá con las monedas nacionales ni socavará el papel de los bancos centrales, según informa EFE Dow Jones.

En la nota que Facebook se dirigirá al Senado de EEUU, el responsable de la moneda digital, David Marcus, reconoce que su implantación no será inmediata. "Sabemos que necesitamos tomarnos el tiempo necesario para hacer esto bien", señala Marcus en la declaración.

"Facebook no ofrecerá la moneda digital hasta que hayamos abordado por completo las inquietudes normativas y recibido las aprobaciones apropiadas", añade.