Los gestores administrativos de Galicia, tras hacer balance de la campaña de Renta 2018, han informado de que "las dudas más frecuentes" han tenido que ver con "cómo deducir el permiso de paternidad y maternidad", así como sobre el nuevo modelo que enviaron las guarderías para poder desgravar por esta circunstancia.

Por otra parte, los profesionales con despachos colegiados han detectado un repunte en el número de declaraciones realizadas este año, hecho que han atribuido a las dudas generadas por la aplicación móvil de la AEAT y la imposibilidad de imprimir el borrador en papel, que para muchos contribuyentes ha supuesto un problema añadido.

Entre los errores más comunes, también ha destacado la deducción por cónyuge con discapacidad "que no correspondía aplicar por superarse en todos los casos los ingresos de los contribuyentes, en algunas circunstancias por tener rentas en el extranjero", ha trasladado en un comunicado el Colegio Oficial de Gestores Administrativos en Galicia.

En relación a las bases imponibles negativas, el Colegio ha destacado la desaparición de sus borradores, por lo que los profesionales colegiados han advertido de que "si el contribuyente no lleva las cuentas al día, no puede deducírselo y el resultado de la declaración puede ser incorrecto, además de injusto".

Aparte de los casos referenciados, desde el Colegio han señalado que en centenares de casos, los datos personales y familiares eran incorrectos, a consecuencia de cambios en las situaciones vitales de los contribuyentes.

Por todo ello, los Gestores Administrativos de Galicia han recordado que no acudir a profesionales para realizar la declaración de la Renta puede tener consecuencias si se tributa de forma incorrecta.