Trabajadores de compañías subcontratadas por la empresa de telefonía R Cable protagonizaron ayer una movilización en A Coruña "en defensa de los puestos de trabajo" y en contra "del proceso de deslocalización de empleo cara a Asturias y el País Vasco iniciado tras la compra de la empresa por Euskaltel en el 2015". "Este proceso afecta principalmente al servicio de mantenimiento, que en su mayoría está subcontratado en otras empresas y pone en riesgo el futuro de más de 500 trabajadores", lamentó ayer la Confederación Intersindical Galega (CIG), que figura entre los convocantes de la protesta junto con los sindicatos UGT y CCOO.

Según dicha fuente, Euskaltel ha acordado entregar a la compañía china ZTE los servicios de mantenimiento de la red que en Galicia, hasta ahora, prestaban otras empresas. "Por ello, a diferencia de otros cambios anteriores, de esta vuelta el personal no será subrogado a la nueva adjudicataria ni se producirán contrataciones en nuestra tierra, ya que estos servicios van a ser deslocalizados al centro de trabajo que ZTE acaba de abrir en Asturias", critica la organización sindical.

Pérdida de empleo

"La consecuencia más inmediata de la decisión fue el despido de 20 trabajadores de Comfica, a quien la compañía se niega a recolocar", señala la CIG. "La pérdida de empleo también afecta a otros servicios como ingeniería y desarrollo o atención telefónica, que poco a poco el grupo Euskaltel está llevando fuera de la comunidad gallega", explica la central nacionalista.

Las declaraciones del consejero delegado de Euskaltel, José Miguel García, asegurando que continuará en este camino de "reestructuración" a juicio de la CIG "ahondan en los temores de los trabajadores que, para afrontar esta situación, han acordado iniciar movilizaciones con la finalidad de exigir el mantenimiento del empleo" en la comunidad gallega.

Desde la CIG reclamaron también la implicación "activa" del Ejeciutivo autonómica y de las administraciones municipales para "evitar que se consume este nuevo deshecho laboral en una empresa de telecomunicaciones".