La evolución de los ingresos fiscales en España sigue el mismo camino que la actividad. Crece, menos que en los momentos más fuertes del cambio de ciclo de la economía porque el Producto Interior Bruto (PIB) venía de desangrarse, pero sigue al alza. La recaudación ascendió a 78.770 millones de euros entre enero y mayo, un 0,4% más que en el mismo periodo de 2018, aunque en términos homogéneos el incremento fue del 3%, "prácticamente lo mismo que en los meses anteriores", asegura la Agencia Tributaria, en referencia al ritmo que venía demostrando la caja en marzo y abril. Galicia es una de las comunidades que acumula una mayor subida, del 8,1% en lo que va de año, gracias fundamentalmente al alza del 7,7% registrado en A Coruña. En este apartado, la gallega es la tercera comunidad que experimenta un mayor incremento, solo por detrás de La Rioja (11,6%) y Baleares (10,3%) y por encima de Murcia (7,9%), Valencia (6,8%), Castilla La Mancha (2,4%), Cataluña (1,3%) y Madrid (0,6%). El resto de comunidades presentan una tasa negativa, por debajo de la media española (0,4%).

La recaudación de Hacienda de la comunidad gallega, según los datos acumulados entre enero y mayo, de 2019 alcanza los 2.419,2 millones de euros frente a los 2.237,2 millones de los cinco primeros meses del ejercicio anterior. En este sentido destacan los ingresos registrados en la provincia de A Coruña: 1.263 millones de euros, lo que supone el 52% de los obtenidos en el conjunto de la comunidad gallega. Los ingresos por IRPF se incrementaron en todo el Estado un 3,7%. Sin tener en cuenta las devoluciones de la prestación de maternidad y otras situaciones excepcionales, el alza sería del 5,8%. En las retenciones por trabajo y actividades económicas, la recaudación aumentó "a un ritmo medio del 6,5%" en abril y mayo, según Hacienda. Como ocurre en el total de Galicia también, el comportamiento de Sociedades está distorsionado por el peso de las devoluciones. Los ingresos homogéneos subieron un 1,2%. Un porcentaje que sube al 3% en el IVA. Dentro de los Especiales, la cuantía por consumo de gasolinas y gasóleo aumenta un 1,6%; un 3,7% la del gravamen de la electricidad por los mayores precios de la luz; y un 2,9% el del tabaco.

¿Y en Galicia? La renta de los residentes inyectó al fisco alrededor de 1.128 millones de euros, según el balance que acaba de publicar la Agencia Tributaria. Es un 3,9% por encima de la recaudación del principal impuesto en España entre enero y mayo del pasado año. La de los no residentes medró un 5,3%, con algo más de 13 millones de euros. La recaudación entre las empresas por sus ganancias en este caso sigue en negativo porque las devoluciones (314,2 millones de euros) todavía aventajan mucho a los ingresos brutos (247,6 millones).

La contribución del IVA en Galicia aumentó un 3,2% en los cinco meses computados. Llega a los 1.200 millones. Los llamados Especiales „donde se incluyen, entre otros, los tributos al alcohol, la cerveza, la luz o los combustibles„ elevaron sus ingresos un notable 36,7% y rozaron los 59 millones de euros. Los ingresos globales de Galicia con Tráfico Exterior aumentaron otro 22,1%, hasta los 54,4 millones de euros.

Después de los máximos históricos registrados en ejercicios pasados, la recaudación por sanciones, intereses pendientes y recargos de apremio pisa el freno. La partida se queda alrededor de los 19,7 millones, lo que supone un descenso anual del 10,8%.

En el conjunto del Estado, Hacienda recibió 20.600.000 declaraciones, 863.000 más que en la campaña anterior a igualdad de fechas. Las declaraciones con solicitud de devolución sumaron casi 14.450.000, el 70% del total. Destaca el fuerte incremento registrado en las declaraciones a ingresar, que aumentan un 5,5% en número y más de un 18% en importe. Esta evolución se debe, principalmente, al fuerte aumento registrado en las ganancias patrimoniales, y también al hecho de que en años anteriores declaraciones presentadas en plazo se seguían contabilizando en los días y semanas siguientes a la finalización mientras que este año a la fecha de cierre ya estaban todas registradas.