Las pymes juegan un papel fundamental en la economía española, son el eje en el que se canaliza la inversión productiva y vertebra la creación de empleo y de riqueza. La transformación digital es para estas pequeñas empresas una necesidad, y también una gran oportunidad, para medirse con las compañías de mayor tamaño e incrementar su competitividad.

Los empresarios, al igual que los particulares, demandan rapidez en la ejecución de los procesos; disponer de herramientas sencillas que agilicen trámites que hasta ahora requerían presencia física y tediosos trámites burocráticos; financiación inmediata; funcionalidades útiles para sus negocios que, por supuesto, se puedan manejar desde un teléfono móvil. Son estas soluciones, tan ligadas a la era digital, las que ya hacen posible que muchos empresarios puedan disponer de más tiempo para dedicarse a lo realmente importante: gestionar su negocio para crecer.

Según la consultora Gartner Consulting, casi la mitad (49%) de los CIO´s dicen que sus compañías ya han cambiado el modelo o están en proceso. Las pymes que, a estas alturas, no hayan dado el salto hacia la transformación digital están en riesgo de quedarse rezagadas frente a la competencia. Por el contrario, las que van incorporando nuevos medios tecnológicos y se atreven a "pensar a lo grande" tienen ante sí fantásticas oportunidades. Es esencial un cambio de mentalidad y superar obstáculos que, en muchas ocasiones, son más percibidos que reales. Nos referimos a la complejidad de integrar la tecnología en sus modelos de negocio y, como no, al precio.

En este proceso de cambio, de salir de la zona de confort, crecer y apostar por un futuro brillante, las pymes españolas cuentan con un aliado importante: el sector bancario. Es en este contexto donde cobra sentido el nacimiento de iniciativas como la Factoría de Transformación Empresarial, en la que 300 profesionales de BBVA trabajan para poner en manos de sus clientes productos novedosos y accesibles pensados para facilitar esos procesos que "quitan el sueño" a muchas pymes y autónomos.

Eficiencia, productividad y nuevas oportunidades

Sin lugar a dudas, la financiación es uno de ellos. Conseguir un préstamo nunca ha sido tarea fácil para las pequeñas empresas, pero con Click&Pay las empresas pueden solicitar crédito con un simple click a través de su teléfono móvil. Se trata de obtener liquidez inmediata para, por ejemplo, el pago de proveedores, nóminas o impuestos. Destaca el dato, como señala BBVA, de que "en la actualidad, cerca del 90% del total de disposiciones de dinero ya son digitales".

Otras herramientas muy útiles e interesantes para pymes son los agregadores financieros. Las empresas españolas trabajan con 3 o 4 entidades de media por lo que es evidente el gran ahorro de tiempo y esfuerzo que aporta contar con una aplicación que permita aunar todos los productos financieros contratados. Además de la ventaja, clave para las pymes, de tener un mayor control sobre el dinero. BBVA One View fue el primer agregador financiero para empresas basado en datos que salió al mercado y "permite ahorrar una media de dos horas diarias en la gestión de tesorería", señalan. Con esta herramienta y gracias al Big Data, las empresas pueden controlar todas sus cuentas nacionales, cuentas de crédito y tarjetas en un mismo sitio, en tiempo real y a través de cualquier dispositivo.

La era digital trae consigo soluciones que mejoran el día a día de las empresas y que impactan directamente en los resultados del negocio. El objetivo es, en todo caso, ayudar a los pequeños empresarios a automatizar algunos de los procesos que actualmente se suelen hacer de forma manual y consumiendo muchos recursos. Un trámite que normalmente es largo y tediosos se vuelve rápido y cómodo gracias a otra herramienta digital pionera: BBVA Aval Box. Se trata una solución que permite por primera vez en España, solicitar, presentar y consultar los avales de forma totalmente online y con la máxima seguridad. "Desde su lanzamiento, el 80% de los avales tramitados a través de AvalBox ya se solicitan digitalmente", informan.

En la Factoría de Transformación Empresarial de BBVA comparten la visión de que si bien la transformación digital es disruptiva, no debe ser traumática, sino facilitadora. En este sentido, la entidad lanzó hace unos meses un nuevo servicio de alta digital de terminales de punto de venta (TPV) para autónomos, con el objetivo de facilitar la labor de estos profesionales, que cada vez más prestan sus servicios a un cliente sin efectivo en el bolsillo. Una vez que hayan contratado, vía web o móvil, el TPV que más se ajuste a sus necesidades, tendrán a su disposición My Business, una herramienta incorporada a la app de BBVA que muestra de manera clara e inmediata el total de las ventas generadas en una o más tiendas. Permite, además, filtrarlas por fecha o ver la evolución de las mismas con respecto a periodos anteriores. Esta funcionalidad, disponible para todos los clientes que dispongan de un TPV de BBVA, ofrece una visión global del negocio, ya que el autónomo puede añadir de manera manual otros tipos de cobro, como las ventas en efectivo, por transferencia o mediante otras pasarelas de pago.

Las pymes son la espina dorsal de la economía española y deben responder al reto de la transformación digital. Se trata de un proceso en el que aprovechar las nuevas tecnologías redundará en más eficiencia, productividad y nuevas oportunidades encaminadas al éxito empresarial.