24 de julio de 2019
24.07.2019
La Opinión de A Coruña

Las exportaciones gallegas suman otra caída en mayo por el retroceso de la automoción

Bélgica, Francia y el Reino Unido son los países que registran mayores descensos

23.07.2019 | 21:38
Las exportaciones gallegas suman otra caída en mayo por el retroceso de la automoción

Las exportaciones gallegas registraron en mayo un descenso del 6% en relación con el mismo mes del año anterior mientras que las importaciones aumentaron un 5,7% en tasa interanual, según los datos del Instituto Galego de Estatística (IGE).

Las exportaciones de vehículos automóviles y tractores son las que tuvieron una mayor repercusión negativa en la variación interanual.

Las importaciones crecieron debido, sobre todo, al aumento en las importaciones de combustibles y aceites minerales. Por el contrario, los productos con mayor influencia positiva en las exportaciones fueron las prendas de vestir no de punto, que, con un peso del 19,5% sobre el total y una tasa de variación del 40,4% con respecto a mayo de 2018, repercuten en 5,3 puntos en la tasa de variación.

En importaciones, las mayores repercusiones negativas fueron materias plásticas y sus manufacturas, que, con un peso del 1,8% sobre el total, repercuten en -1,7 puntos.

En mayo, las expediciones dirigidas a la UE-28 (79,5% del total) presentan una tasa de variación interanual del -3,3%. Se producen los mayores descensos en Bélgica (-56,4%), Francia (-13,0%) y Reino Unido (-16,6%), países que concentran el 27% de las exportaciones totales; mientras que los Países Bajos (21,7%) y Alemania (18,7%) ascienden.

En el caso de las introducciones de la UE-28, que en este mes de mayo representan un 52,5% del total, se produce una merma del 3,6% debido a la merma de las compras a Portugal (-25,5%). Entre los países con los que las compras aumentan están Eslovaquia (78,7%) e Italia (28,7%).

Destaca por otra parte el aumento de las dirigidas a China frente a la merma de las que tienen como destino los Estados Unidos. Mientras, en lo que tiene que ver con importaciones, aumentan las procedentes de China y disminuyen las de Oriente Medio. El peso de Galicia en el conjunto de España, en mayo de 2019, asciende al 7,3% en el total de exportaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia