La empresa Globalvía ha elevado hasta el 40,4% su participación en Itínere, propietaria de la AP-9, al comprar el 0,2919% del capital de este grupo de autopistas que hasta ahora estaba en manos de Vidacaixa y de Abanca Seguros por un importe de 3,35 millones de euros, según informó el grupo. La compañía de concesiones que dirige Juan Béjar refuerza así ligeramente su posición en Itínere en medio de la batalla judicial que tiene abierta desde hace un año con el fondo Corsair por el control de esta empresa.

Globalvía y Corsair, titular del 60% de Itínere, están actualmente pendientes de resoluciones judiciales sobre el contencioso que tienen abierto desde hace justo un año por hacerse con Itínere.

"El deseo de Globalvía es aportar valor mediante la gestión de los activos en los que participa", añade la compañía, que tiene 26 concesiones repartidas en ocho países.

En virtud de su nueva inversión en Itínere, Globalvía ha comprado 765.703 acciones de la firma a Vidacaixa y otros 588.760 títulos a Abanca Seguros, acciones que, en conjunto, representan un 0,2919% de la compañía de autopistas. El precio pagado por estos títulos arroja una valoración para el 100% de la compañía de 1.147 millones de euros y un precio por acción de 2,47 euros.

El grupo de concesiones dirigido por Juan Béjar mueve ficha en Globalvía después de que en febrero Corsair materializara la pretendida compra del 15,5% que Sacyr tenía en Itínere y alcanzara así el 60% de su capital.

Los dos accionistas de Itínere están enfrentados desde que en julio de 2018 Globalvía alcanzara un acuerdo para hacerse con la participación del 55% de la empresa comprando las participaciones que entonces tenían Sacyr, Abanca y KutxaBank y, posteriormente, Corsair, como primer accionista de la compañía de autopistas con un 38% del capital, ejerciera su derecho a igualar la oferta, si bien sólo igualó la correspondiente a Sacyr y no las del resto de socios.