Agentes de la Policía Nacional han llevado a cabo una operación por un fraude a la Seguridad Social que supera los nueve millones de euros a partir de un entramado empresarial que se extendía por 17 provincias: A Coruña, Lugo, Alicante, Almería, Barcelona, Cáceres, Cádiz, Castellón, Gerona, Huesca, León, Madrid, Sevilla, Toledo, Valencia, Valladolid y Zamora. Las investigaciones, en colaboración con la Tesorería General de la Seguridad Social, comenzaron a finales de 2018. Hay 45 personas investigadas, de las que 28 han sido detenidas en las citadas provincias tras recibir varias denuncias que informaban de ilícitos penales que se estaban cometiendo contra la Tesorería General de la Seguridad Social.

Según informó la Policía Nacional, los investigados crearon entramados empresariales con empresas deudoras y empresas pantalla a las que se les repercutían los beneficios y el patrimonio con el fin de eludir el pago a la Seguridad Social.

Los 45 responsables del delito resultaron ser, principalmente, los administradores de hecho de las empresas, pero también sus testaferros „algunos de ellos trabajadores que figuraban en connivencia„, así como familiares de los primeros, a quienes se les ha imputado delitos contra la Seguridad Social (fraude de cotizaciones), frustración a la ejecución, fraude a la Seguridad Social (fraude de prestaciones), falsedad documental, insolvencia punible y usurpación de estado civil.

A los empleados, pese a trabajar todas las semanas de lunes a sábado y en algunos casos desde el año 2013 hasta la actualidad, no se les abonaba el salario si se ponían enfermos o si se iban de vacaciones.