Galicia firmó cuatro años consecutivos con récord de exportaciones, uno de las grandes motores de su economía durante el último lustro con A Coruña como líder de este apartado. La provincia coruñesa aportó el 52% de las ventas en el exterior de la comunidad gallega en 2018 y se convirtió en la cuarta más exportadora de España. Un año antes, las exportaciones ya suponían el 36% del PIB gallego, un porcentaje solo superado por Navarra.

La exportación gallega consumó su mejor registro en 2018, año en que la facturación en el exterior alcanzó los 22.857 millones de euros tras subir un 5,5% interanual y superar el 2,9% de la media nacional. Pero todo cambió de la noche a la mañana en 2019 al registrar una serie mensual de caídas continuas. Enero resultó un mes negro: las exportaciones gallegas se desplomaron con una caída del 26,2% en relación al mismo mes del año anterior. El descenso aminoró al 6% durante el pasado mes de mayo, según los datos publicados esta semana por el Instituto Galego de Estatística.

El principal escollo para salvar esta situación radica en la dependencia exportadora del entorno europeo. Cinco países europeos acaparan las ventas gallegas en el exterior: Francia, Portugal, Italia, Reino Unido y Alemania.

Diversos economistas y entidades han llamado la atención recientemente sobre la necesidad de recuperar el dinamismo exportador. En febrero, el ICEX España Exportación e Inversiones, organismo dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, alertó de un 2019 con "problemas" para la exportación gallega por la previsible caída de la demanda de Italia, Alemania y Reino Unido, tres de los principales destinos exteriores de los productos gallegos. En el tercer caso, la reciente victoria de Boris Johnson en la carrera como Primer Ministro abre un escenario de Brexit duro. La semana pasada, los autores del informe A Economía Galega, elaborado por Afundación, se refirieron a la "caída en picado" del superávit comercial gallego. El pasado martes, los empresarios coruñeses vinculados a los clubes financieros de A Coruña y Santiago subrayaron "la elevada concentración de las exportaciones" en el ámbito sectorial (la textil Inditex supone el 44,7% de las ventas al exterior de la provincia) y geográfico (A Coruña aporta el 52,2% de las exportaciones gallegas, de las cuales el 61,3% se dirigen a los países de la zona euro y el 79% a la UE28).

En este sentido, los cinco economistas que firman el III Informe de Coyuntura Económica (ICE) consideran que "debe ser un reto mejorar las relaciones comerciales con países emergentes, como China o México (que únicamente representan el 1% de las exportaciones actuales) o de otros como Rusia, India o Brasil, por la elevada potencialidad que ofrecen debido al tamaño de sus mercados".

Esto ocurre en la teoría, pero en la práctica es la Cámara de Comercio de A Coruña la entidad que lidera la "promoción de unas relaciones comerciales más directas con otros países". "La internacionalización es una vía irrenunciable para mejorar la competitividad de las empresas gallegas y recuperar el crecimiento económico", insiste la entidad cameral. Solo el pasado año, la Cámara de A Coruña organizó 25 acciones de promoción internacional, entre misiones y ferias profesionales, en la que participaron 233 empresas.

La próxima "ofensiva" a la hora de abrir mercados y apostar por la internacionalización de las empresas coruñesas tiene como destino cuatro países de muy distinto pelaje: Rusia, Polonia, Túnez y Francia. En total, A Coruña suma 2.500 millones de euros en ventas a estos cuatro países.

Rusia. Coordinada con Clusaga (clúster gallego del naval), la misión comercial tendrá lugar entre el 16 y el 21 de septiembre y coincide con la feria Neva, una de las más relevantes del sector, que se celebra en San Petersburgo. El país tiene una gran apertura al comercio exterior (representa cerca del 50% del PIB), a pesar de tener una legislación y una política arancelaria estrictas. A Coruña vende a Rusia mobiliario, maquinaria y prendas y complementos, entre otros, por 71 millones.

Polonia. Se ha convertido en el líder de Europa Central en términos de inversión extranjera directa y constituye una puerta hacia los mercados del este, particularmente Rusia y Ucrania. La baja inflación y unos tipos de interés decrecientes, lo sitúan como un mercado firmemente orientado a la adhesión a la eurozona. Cuenta con un sistema financiero maduro y un sector bancario estable. Esta misión comercial tendrá lugar del 8 al 14 de septiembre. A Coruña vende aquí cosmética, prendas y complementos y aluminio, entre otros, por 641 millones.

Túnez. Del 20 de octubre al 1 de noviembre, las empresas coruñesas tendrán nuevas oportunidades comerciales en diferentes sectores del país, como maquinaria y equipamiento industrial; equipamiento y material eléctrico; energía y energías renovables; aguas; industrias químicas; logística y transporte; medioambiente; tecnologías de la información y comunicaciones (TIC), entre otros. A Coruña vende a Túnez minerales, madera y prendas y complementos por 9 millones.

Francia. Esta misión multisectorial tendrá lugar entre el 2 y 9 de noviembre de 2019 y tiene el valor añadido de coincidir con las ferias Batimat, Interclima e Ideobain Paris. Se trata de un mercado maduro y la proximidad geográfica y cultural otorga a las empresas coruñesas una ventaja competitiva en sectores tradicionales como el agroalimentario y de las energías renovables, farmacéutico y de los equipos de salud, entre otros. A Coruña factura 1.700 millones a Francia en alimentación, combustibles minerales y prendas, fundamentalmente.