La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) reclama flexibilizar las condiciones para que los autónomos con deudas a la Seguridad Social puedan cobrar la pensión, ya que con la actual legislación ni el autónomo recibe su prestación, y por lo tanto "no tiene ingresos, ni en consecuencia pueden afrontar el pago de las cuotas debidas".

En concreto, los autónomos tienen la obligación de estar al corriente de pago de las cotizaciones para poder tener acceso a cualquier prestación según el artículo 47 de la Ley General de la Seguridad Social aprobada por real decreto legislativo 8/2015.

Por ello, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, insta a que los autónomos con derecho a pensión y que tengan deudas con Seguridad Social puedan cobrar el 50% de la pensión resultante y el resto fuera a amortizar la deuda. "Esto sí es política social. De no hacerlo, ni la Seguridad Social cobra, ni el autónomo tiene acceso a su pensión ni puede afrontar la deuda", ya que "a un autónomo con deudas y con la edad legal de jubilación cumplida, ni le presta ni avala nadie', dice Amor.