El presidente del comité de empresa de la fábrica de aluminio de A Coruña, Juan Carlos López Corbacho, instó ayer al Gobierno a "cumplir su promesa" y proceder a la aprobación de un estatuto electrointensivo "que abarate el precio de la energía". "Eso sería garantía de futuro", aseguró ayer coincidiendo con la visita a la planta coruñesa de representantes de Parter Capital, después de que Alcoa firmarse la venta de esta fábrica y la de Avilés (Asturias) al fondo suizo, que ha rebautizado las plantas como Aluiberia.

Tras la ronda de contactos de la mañana, Corbacho valoró el hecho de que miembros del fondo suizo se hayan desplazado hasta la planta de A Grela un día después de materializarse la venta. "Vamos a tener que hacer un trabajo muy grande, de cambio de la gestión que teníamos hasta ahora", afirmó el representante de la plantilla sobre las actuaciones más inmediatas. Corbacho apuntó que en los próximos 24 meses „el tiempo que Parter garantiza el empleo„ el objetivo es "potenciar la planta en aluminio secundario". La fabricación de aluminio primario (electrólisis) quedará relegada por ahora en espera de que baje el precio de la energía. La continuidad de toda la plantilla (actualmente 332 empleos en A Coruña y 299 e Avilés) más allá de agosto de 2021 depende de que se reactiven las cubas electrolíticas que Alcoa paró el pasado febrero.

En este sentido, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, pidió ayer que la venta de las plantas de Alcoa a Parter no sea "prorrogar el problema" durante dos años para "volver otra vez a la casilla de salida". El titular de la Xunta cree que ahora se abren "dos posibilidades": "O tener dos años un problema prorrogado o dedicar dos años para resolver definitivamente el problema". "Si esto [la venta] es prorrogar el problema dos años, es una solución en falso", insistió Feijóo para después sugerir al Gobierno central que "resuelva" establezca un precio energético competitivo.

El delegado del Gobierno, Javier Losada, lamentó "que la Xunta no se alegre de algo que es muy bueno para Galicia" y apuntó que esto se debe a que esta victoria "la ha conseguido un Gobierno socialista". La ministra de Industria, Reyes Maroto, avanzó el miércoles que pronto se conocerá el texto del estatuto de la industria electrointensiva (llamado a abaratar los costes de las empresas que más luz consumen) pero recordó que es necesario que se constituya el nuevo Gobierno para poder aprobar la regulación.

Las prioridades de la plantilla de la fábrica de aluminio de A Coruña durante los próximos años serán "trabajar con el horizonte de modernizar la fundición, traer inversiones y esperar que el Gobierno cumpla su promesa y saque un estatuto electrointensivo que abarate el precio de la electricidad y nos dé la vida que necesitamos", en palabras de Corbacho.

El representante sindical de la nueva Aluiberia LC agradeció el apoyo recibido en los últimos diez meses, tras anunciarse el cierre de la planta y abogó por "retomar" la derogación de la reforma laboral.

Por otra parte, el comité de empresa de Alcoa San Cibrao „la única planta que la multinacional mantiene en España„ espera que la compañía mantenga el programa de bajas incentivadas en este centro de trabajo para facilitar la incorporación, como personal fijo, de trabajadores que están en estos momentos con contratos temporales. Unas 30 personas en Cervo se acogieron al plan previsto recolocar trabajadores de A Coruña y Avilés.