Galicia creció un 2,1% en el segundo trimestre en comparación con el mismo periodo del año anterior, de modo que se situó entre las comunidades que más subieron, junto con Asturias, Murcia, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid. Estas fueron las comunidades que más crecieron en el segundo trimestre a nivel interanual, al hacerlo por encima de la media (+0,5%), según la estimación de producto interior bruto (PIB) de las autonomías publicada por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

El análisis, elaborado mediante la metodología de estimación trimestral por comunidades autónomas del PIB (Metcap) creada por la división de análisis de la institución, se realiza después de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) haya publicado el dato de avance trimestral del PIB de España, que refleja un alza del 0,5% abril y junio, dos décimas menos que en el primer trimestre.

En la comparativa intertrimestral, solo tres territorios crecieron por encima de la media: Asturias (+0,7%), Murcia (+0,7%) y Comunidad Valenciana (+0,6%). Mientras, otros cinco igualaron el avance del PIB estatal (+0,5): Galicia, Comunidad de Madrid, País Vasco, Castilla y León y Cantabria. A continuación se situaron, con un alza del 0,4%, las comunidades de La Rioja, Andalucía, Cataluña, Canarias, Navarra y Aragón. Las que menos crecieron son Extremadura (+0,3%), Baleares (+0,2%) y Castilla-La Mancha (+0,2%).