"Como muy tarde en enero de 2020" los 52.000 vecinos de los 41 ayuntamientos gallegos que no tienen sucursal bancaria dispondrán de un cajero, del que los ciudadanos, al margen de cual sea su entidad financiera, podrán sacar dinero, actualizar cartillas o pagar recibos sin tener que desplazarse a otros municipios. Estas son las previsiones que maneja la Xunta.

El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, se reunió ayer con el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alfredo García, para abordar la puesta en marcha de una iniciativa que costeará la Xunta en su mayor proporción.

Los ayuntamientos contribuirán económicamente, pero sobre todo deben facilitar el local donde se instalará el cajero y una oficina que ofertará otros dos servicios: asistencia financiera al ciudadano y formación en banca electrónica.El plan de la Xunta, que no es nuevo, pues Valencia es la comunidad pionera, beneficia sobre todo a la provincia de Ourense, pues cuenta con 25 concellos sin sucursal bancaria. Otros 10 ayuntamientos son de la provincia de A Coruña, cuatro de Lugo y dos de Pontevedra. El conselleiro de Facenda apuntó que espera licitar en octubre el contrato para la instalación de cajeros por un millón de euros y durante cinco años en el Diario Oficial de Galicia (DOG) en el mes de octubre y disponer de todos los cajeros entre finales de este año y principios del próximo en los ayuntamientos. Diferentes entidades bancarias ya han manifestado su interés en asumir las riendas del proyecto, avanzó Valeriano Martínez.

Para el presidente de la Federación Galega de Municipios, es fundamental el servicio de asesoría financiera, y no solo la instalación de cajeros. Es decir, que un empleado de la entidad que se haga con la licitación se desplace de forma periódica al concello y los ciudadanos puedan consultarle, pues hay trámites que los cajeros y la banca electrónica no resuelven. Respecto al tiempo que llevará tramitar esta medida, el presidente de la Fegamp aclaró que primero debe reunirse con los concellos para que tomen la decisión de acogerse a ella y una vez hecho esto, en septiembre se formalizará por escrito la actuación. Ante estos plazos, el conselleiro incidió en que el Gobierno autonómico tendrá todos los "preparativos internos listos" para agilizar el proceso y que, en caso de que se den retrasos, éstos se deberían a "complicaciones de los ayuntamientos" al tener que "adoptar decisiones", que pueden alargarse "una o dos semanas".

El Gobierno autonómico prevé que en los próximos años crezca el número de concellos sin entidades financieras. Ahora suponen el 13% de los municipios. Galicia sigue la estela de la Comunidad Valenciana, que ultima la adjudicación de 120 cajeros, por 7,4 millones de euros, en un centenar de consistorios para atender a más de 136.000 habitantes.