El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció ayer que su Gobierno ofrece al fondo suizo Parter Capital, que gestionará las plantas de Alcoa de A Coruña y Avilés (Asturias), un plan de formación para los trabajadores de la fábrica gallega y, "si la normativa lo permite", también "inversión". Así se pronunció Feijóo tras reunirse, junto con el conselleiro de Economía, Francisco Conde, con representantes de Parter y posteriormente con el comité de empresa de la planta de A Coruña. "Les dijimos que si vienen para quedarse, si vienen para invertir, si vienen para crear valor y mantener los 330 puestos de trabajo que cuenten con la Xunta de Galicia en lo que necesiten, en formación y en inversión", explicó Feijóo.

En declaraciones a los medios, el jefe del Ejecutivo gallego expresó que "la postura del directivo de Parter fue impecable" en una junta en la que "el objetivo era analizar el presente y concretar un poco el futuro de la industria electrointensiva". Feijóo hizo hincapié en que "el futuro pasa por el estatuto electrointensivo", medida que tiene que aprobar el Gobierno central y que, insistió, será buena para Parter A Coruña y para toda la industria electrointensiva de Galicia, como Ferroatlántica, Alcoa en San Cibrao o Megasa.

"Tanto el directivo de Parter como el comité de empresa coinciden en que este problema no acabó, este problema continúa y tenemos que seguir trabajando para conseguir un estatuto electrointensivo para todas las empresas que utilizan energía como una materia prima básica que influya en el precio del producto final", manifestó el presidente del Ejecutivo gallego.

Feijóo aseguró que para la Xunta "la prioridad" son "los miles de empleos que dependen del estatuto electrointensivo" y manifestó su preocupación por "las familias gallegas y la industria gallega". También precisó que "todas las alianzas que sean necesarias para mantener empleo son alianzas que el Gobierno de Galicia quiere fortalecer" y mostró su intención de "apoyar y trabajar de forma conjunta tanto con los directivos como con el comité".

El presidente del comité de empresa de la planta coruñesa, Juan Carlos López Corbacho, apuntó que "la primera impresión" sobre los directivos de Parter Capital "es que vienen con las ideas claras, que saben lo que quieren hacer en un principio". Además, detalló que "el objetivo de la reunión fue establecer un plan de trabajo con la Xunta porque ahora ya se acabó el tiempo de felicitarnos „dijo„ y toca trabajar".

Corbacho reivindicó que "la Xunta tiene competencias de industria y tiene que tratar de arropar a este nuevo inversor y establecer esa vía de comunicación" para solucionar las necesidades que pueda tener el inversor. El representante sindical también señaló que Parter está dispuesto "a arrancar las naves de electrólisis lo antes posible", si el precio del recibo de la luz baja de los 40 euros por megavatio-hora (MWh).

"Hay un compromiso del Gobierno de aprobar ese estatuto de las empresas electrointensivas y esa solución se tiene que poner encima de la mesa lo antes posible para que nadie tenga un problema, ya no solo nosotros, sino todas las empresas electrointensivas", sentenció el presidente del comité de empresa de la fábrica de aluminio en A Coruña, que Parter ha rebautizado como Aluiberia LC. El comprador garantiza el empleo durante 24 meses.

"Pim pam pum" político

Por otra parte, la diputada del BNG, Olalla Rodil, exigió ayer a PP y PSOE que cesen en su constante "pim, pam, pum" con Galicia y dejen de usar el territorio "para hacer política cutre" utilizando la crisis de Alcoa, para que de una vez por todas se impulse el estatuto electrointensivo y se ofrezca una solución definitiva al sector.

Rodil valoró que la venta de la planta de Alcoa a Parter supone "un respiro para los trabajadores", pero advirtió de que este movimiento "no resuelve el problema", sino que es necesario el impulso del estatuto del sector electrointensivo para que se "ponga fin al escándalo" que vive Galicia, sobre todo por el elevado precio de la luz".