La ministra de Industria en funciones, Reyes Maroto, aseguró ayer en A Coruña que en cuanto se constituya el nuevo Gobierno pondrá el marcha "todos los mecanismos" para rebajar el precio de la energía de forma que Parter, comprador de las plantas de Alcoa de A Coruña y Avilés, pueda fabricar aluminio. Por el momento, las plantas se dedicarán solo al aluminio secundario (fundición), ya que Parter solo se plantea reactivar la producción de aluminio primario (electrólisis) si los costes eléctricos bajan de 40 euros por megavatio-hora (MWh).

"Hay que activar distintas palancas", señaló ayer Maroto tras reunirse en el Ayuntamiento coruñés con el comité de empresa de la antigua Alcoa; la alcalesa de A Coruña, Inés Rey, y el delegado del Gobierno, Javier Losada. La ministra concretó que el Estatuto del Consumidor Electrointensivo estará "pronto en audiencia" para poder aprobarlo en cuanto se forme el Gobierno. "El estatuto va a conseguir rebajar la factura eléctrica pero también necesitamos actuar en el precio de la luz con una reforma energética que tampoco se puede aprobar en un Gobierno en funciones", añadió. "Pondremos en marcha todos los mecanismos para conseguir que la industria sea competitiva", garantizó Maroto.

El precio eléctrico exigido por Parter para reactivar las electrólisis supone una rebaja del 33% respecto al coste medio de la energía de 2018 para la industria electrointensiva, que se situó en los 60 euros MWh según un informe de la patronal del sector. El mantenimiento del empleo en la fábrica de A Grela a partir de agosto de 2021 depende de que vuelva a fabricarse aluminio primario. Maroto defendió que el Gobierno socialista ha "cumplido" al propiciar la venta de las plantas de Alcoa a Parter aunque admitió que esta solución "no es suficiente", por lo que abogó por seguir trabajando por un proyecto industrial para la comarca.

12

Visita de la ministra Reyes Maroto a A Coruña

La visita de la ministra a Galicia causó malestar en la Xunta. El conselleiro de Economía, Francisco Conde, la acusó de romper "con la lealtad institucional" y con la "colaboración" entre el Gobierno central y el autonómico por reunirse sola con los trabajadores de la antigua Alcoa. Para el conselleiro, es "sorprendente" que Maroto no haya descolgado el teléfono "para concertar una reunión" con miembros de la Xunta, una Administración "competente en materia de política industrial", recordó.

"Hay que estar a la altura y siempre ser agradecidos", respondió la ministra, quien enmarcado su presencia tanto en A Coruña como en Santiago en un encuentro institucional con la alcaldesa y el alcalde de las respectivas ciudades. Maroto también afeó a Unidas Podemos y a la diputada Yolanda Díaz no haber felicitado al Ejecutivo por haber alcanzado una solución para Alcoa cuando "han sido muy duros con el Gobierno" por este asunto, afirmó.

"Si por algo se ha caracterizado el Gobierno es por trabajar por la industria y pondremos en marcha todos los mecanismos que estén en nuestra mano para conseguir que la industria sea competitiva y que tengamos un proyecto industrial para este país", aseguró ayer Reyes Maroto. En la misma línea, la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, señaló que "queda mucho por hacer" pero destacó que quedan "dos años por delante para trabajar", para lo que demandó la "lealtad de todas las Administraciones implicadas". Por el momento, Parter garantiza los 631 empleos actuales (332 en A Coruña y 299 en Avilés) hasta agosto de 2021.

El Ministerio de Industria informó también sobre los beneficiarios del Plan Reindus, que destinará más de 24,2 millones de euros a financiar ocho proyectos en Galicia. Uno de ellos se localiza en la provincia de A Coruña, en Melide, y recibirá un préstamo de unos 811.000 euros para acometer mejoras tecnológicas en la producción láctea presupuestadas en 2,3 millones. Además, hay cuatro seleccionados en la provincia de Pontevedra, dos en la de Ourense y uno en la de Lugo.