La compañía sueca de muebles y decoración Ikea tiene un impacto en la economía española de 1.057,7 millones de euros al año a través de compras a proveedores, sueldos y salarios e impuestos.

En términos de empleo, la compañía sueca representa el 0,1% del empleo total en el territorio nacional con un total de 18.129 empleos, de los que el 48% se generan de forma directa; el 41%, indirectos e inducidos el 11%, según un estudio del impacto socioeconómico de Ikea en toda España realizado por la consultora KPMG al que ha tenido acceso Europa Press.

En este sentido, uno de los indicadores contrastados es el valor multiplicador que tiene Ikea en la economía, que es de 2,14. Por cada euro que emplea en pagar sueldos y salarios o realizar compras a proveedores, estos contribuyen a generar un total 2,14 euros en el conjunto de la economía teniendo en cuenta el efecto indirecto e inducido. Un efecto multiplicador superior al de las telecomunicaciones o el transporte terrestre.

Para la compañía, la clave de este impacto en la economía a nivel nacional son los clientes, un total de 17,7 millones al año.

En lo que se refiere a visitantes recibe 40,5 millones de visitantes anuales.

Además, cada cliente también contribuye a generar un efecto dinamizador de la economía de 59,85 euros a través del efecto directo, indirecto e inducido de la actividad de Ikea, lo que en el conjunto de clientes supone 2,9 millones de euros diarios.* En este sentido, el efecto dinamizador asociado a la actividad de la compañía equivale al 0,1% del PIB español.

El impacto fiscal de Ikea en España es de 396,9 millones de euros anuales a través tanto de impuestos soportados como recaudados.En particular, el IVA recaudado supone el 0,43% de todo el IVA recaudado por la administración; y las cotizaciones y retenciones asociadas a los sueldos y salarios suponen el 0,04% de las cotizaciones sociales y el 0,03% del IRPF recaudados por la administración.