La Xunta ha puesto en manos de sus servicios jurídicos la documentación de la venta de la fábrica de Ferroatlántica en A Costa da Morte „que incluye las concesiones de centrales hidráulicas„ al fondo estadounidense TPG (Texas Pacific Group). Según explican fuentes de la Consellería de Economía, serán los abogados del Gobierno gallego los que aclaren si la operación requiere de la autorización del Ejecutivo autonómico „como sostiene un informe de la Universidade da Coruña presentado esta semana por la CIG„ o no „como mantiene la empresa„. El comité de empresa de la factoría de Brens (Cee) se ha agarrado a la documentación encargada por el sindicato para pedir a la Xunta que frene la compraventa, para impedir lo que considera un nuevo intento de Grupo Villar Mir de especular con las concesiones públicas del río Xallas.

Según informaron fuentes del Ejecutivo autonómico, los trámites continúan sin un plazo de finalización establecido y no se han visto alterados por el informe del profesor titular de Derecho Administrativo de la Universidade da Coruña (UDC) Carlos Aymerich, presentado esta semana. El documento sostiene que "la venta de Ferroatlántica SAU al fondo TPG (a través de su representante Ithaka) debe ser autorizada previa y expresamente por Augas de Galicia" „organismo del que dependen las concesiones hidroeléctricas„ y que si de lo contrario "la concesionaria se limitase a presentar ante la Administración concedente una mera comunicación, esta deberá calificarla como solicitud de autorización y tramitar y resolver el procedimiento correspondiente".

Ante estas conclusiones, la CIG insta a la Xunta a "actuar de forma inmediata para evitar la venta ilegal de Ferroatlántica y frenar un nuevo intento de especular con las centrales hidroeléctricas".

El Grupo Villar Mir anunció en junio la venta de Ferroatlántica en A Costa da Morte al fondo TPG Sixth Street por 170 millones de euros. La fábrica de Sabón (Arteixo) seguiría dentro de Ferroglobe.