Trabajadores de la planta de Isowat Made en A Coruña secundaron ayer una concentración ante las oficinas centrales de Abanca -principal acreedor de esta empresa en vías de liquidación- para reclamar a la entidad que "se ponga las pilas" y facilite el "desbloqueo financiero" que garantice la continuidad de las instalaciones y el empleo para los 66 trabajadores, para lo que el administrador concursal trata de buscar la venta a un inversor que mantenga la actividad y evite el cierre.

Sobre esta petición, fuentes próximas a Abanca precisaron que la entidad "no ha recibido ninguna oferta por la nave que permita el desbloqueo de la hipoteca" que pesa sobre el inmueble de A Grela en el que los trabajadores de Isowat realizaban su actividad hasta marzo. Desde entonces, los empleados están sin trabajo por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), en espera de que se solucione el problema.

En la protesta de ayer, el secretario xeral de Comisiones Obreras (CCOO) de Industria de Galicia, Víctor Ledo, explicó que, por las informaciones de las que disponen, la operación de entrada de un inversor está "bloqueada por un posible desacuerdo" entre Abanca, de la que recordó que tiene participación en la empresa y sus inmuebles, y el posible inversor.

"Que no son capaces de llegar a un acuerdo", sentenció Ledo, quien instó a las administraciones, en alusión al Ministerio de Industria y a la Xunta, a que actúen para "desbloquear esto". "Exigimos a todas las administraciones que digan lo que se está haciendo", añadió Ledo.

Y es que el representante de CCOO cuestionó que "después de tantas promesas y anuncios" la situación de esta planta "siga sin resolverse" pese a que, según expuso, le siguen llegando peticiones de contratos.

Reunión con la ministra

Por otra parte Ledo cuestionó que la ministra de Industria en funciones, Reyes Maroto, viniese a A Coruña "a sacarse la foto", en alusión a su encuentro con la alcaldesa, Inés Rey, y con el comité de Alcoa, pero no los recibiese. "Nos emplazan a una futura reunión a principios de septiembre", explicó Víctor Ledo, para quien "de aquí a septiembre es demasiado tiempo" para no garantizar la continuidad de Isowat en A Coruña.

En la misma línea, el presidente del comité de empresa, Cándido López, apeló a la existencia de carga de trabajo "en España y fuera de España" y ha limitó a "un problema exclusivamente financiero" la situación por la que atraviesa ahora la planta, que el año pasado entró en concurso de acreedores.

Además, el representante sindical expuso que la situación de los trabajadores es en estos momentos "compleja". "Vamos a cumplir el sexto mes del ERTE -el expediente de regulación temporal de empleo- y en el paro se cobra el 50% a partir del sexto mes", recordó.

La movilización contó con el apoyo de trabajadores de Aluiberia (antigua Alcoa) y también con la presencia de los ediles del BNG Francisco Jorquera y Avia Veira; el concejal de Marea Atlántica, Alberto Lema, y el senador José Manuel Sande, así como el secretario xeral de Podemos en Galicia y diputado de Galicia En Común, Antón Gómez-Reino.