El cuadro de personal de Comfica, empresa que presta el servicio de soporte telefónico para el operador R en la provincia de A Coruña, ha convocado a partir de hoy nuevas jornadas de huelga y protestas contra la deslocalización.

Según informó el sindicato CIG, las movilizaciones se llevarán a cabo para expresar el rechazo de los trabajadores "a la intención de la empresa de deslocalizar servicios a otras zonas del Estado, lo que pone en peligro la continuidad de muchos puestos de trabajo". La central sindical asegura que se trata de una medida que pone en peligro más de mil puestos de trabajo en la comunidad gallega.

Los paros, que serán de 24 horas y se acompañarán de movilizaciones, se desarrollarán a lo largo de seis jornadas este mes: hoy, mañana y los días 20, 21, 27 y 28 de agosto.

En la tarde de hoy, los afectados fueron convocados a una concentración ante el Obelisco coruñés, a partir de las 19.30 horas. Mañana la protesta tendrá lugar delante de las instalaciones de R en el polígono de Agrela, a las doce del mediodía.

Cambio en la estructura

Las protestas se han desencadenado a partir de los despidos efectuados en el grupo Euskaltel (al que pertenece R) inmediatamente después de que el fondo británico Zegona (exdueño de Telecable) se hiciera fuerte en el consejo de administración -una vez que se convirtió en el mayor accionista del grupo, con el 21%- y de que el pasado día 5 promoviera al puesto de consejero delegado al ex primer ejecutivo de Jazztel José Miguel García, que frente a la estructura regionalizada que existía, repartida entre País Vasco, Galicia y Asturias, impulsa una "organización potente, sencilla y eficiente".