Rosp Corunna, el holding empresarial de Sandra Ortega, hija mayor del fundador de Inditex, obtuvo un beneficio consolidado de 64,85 millones de euros en 2018, tres veces menos respecto al año anterior, cuando sus resultados fueron de 191 millones de euros, según las cuentas empresariales presentadas en el Registro Mercantil.

La sociedad administrada por la segunda persona más rica de España se dedica principalmente, a través de su filial Rosp Corunna Participaciones Empresariales, a la participación en Inditex, donde es accionista significativa con casi el 7% de las participaciones; así como en PharmaMar, donde mantiene un 5%.

En este sentido, la filial de participaciones obtuvo un beneficio de 103,25 millones de euros el pasado año, un 45% menos respecto a 2017. Esta sociedad participa en diversas compañías como Denodo Tecnologies (al 65%), Molins Capital Inversiones (5%), la cadena hotelera Room Mate (30%), Breixo Inversiones y la sicav Soandres.

Asimismo, la sociedad unipersonal se dedica „directamente y a través de Ferrado Inmuebles„ a la obtención de rentas por el alquiler de los locales en los que invierte y a la obtención de plusvalías por el incremento de valor de los inmuebles, tanto en Europa como en Estados Unidos. Esta es una actividad con "buena marcha", según se valora en las cuentas.

La mujer más rica de España

Sandra Ortega Mera es la mujer más rica de España desde que heredó el patrimonio de su madre, Rosalía Mera. Según la última edición de la lista Forbes, la hija mayor del fundador de Inditex posee la segunda mayor fortuna del país, con un capital estimado de 5.600 millones de dólares (5.005 millones de euros al cambio actual). Su padre es el único que la supera, con 58.000 millones de dólares (unos 52.000 millones de euros).