14 de agosto de 2019
14.08.2019

La inflación en Galicia alcanza el 0,5% por la subida de precios de la hostelería

El encarecimiento de frutas y carburantes eleva el IPC en el conjunto del país

13.08.2019 | 22:51

El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió en julio en Galicia hasta el 0,5%, dos décimas más del nivel alcanzado por la inflación el mes anterior por el encarecimiento registrado en la hostelería, un sector en el que el alza interanual fue del 2,9%. En el conjunto del Estado el IPC se también se sitúa en el 0,5%, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirman el indicador avanzado hace unas semanas.

Entre los productos con más repercusión para el consumidor, destaca el incremento de precios de la alimentación (0,4%) y de la ropa (0,7%), mientras que la electricidad, gas y otros combustibles se abarataron un 5,6% y un 1,2% los combustibles.

Descenso en España

En el conjunto del país, el IPC retrocedió un 0,6% en julio en relación al mes anterior y elevó una décima su tasa interanual, hasta el 0,5%, manteniéndose no obstante en sus niveles más bajos en casi tres años, según los datos definitivos publicados por el INE, que coinciden con los avanzados a finales del mes pasado.

Estadística ha atribuido el repunte de la tasa interanual del IPC de julio a la evolución de los precios de las frutas, que bajaron menos de lo que lo hicieron en julio de 2018, y al encarecimiento de los carburantes.

La tasa interanual de julio es la trigésimo quinta tasa positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son hoy un 0,5% superiores a los de hace un año.

Con el dato de julio, el IPC interanual retoma la senda alcista tras haber encadenado dos meses consecutivos de descensos después de que en mayo bajara siete décimas de golpe y en junio cuatro décimas. La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se mantuvo en julio en el 0,9%, con lo que se sitúa cuatro décimas por encima del IPC general.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia