Los niveles de pobreza y exclusión social han aumentado en Galicia al pasar de un 22,6% a un 23% en 2018, según denuncia UGT, que confronta este dato con el leve incremento de la renta por persona y hogar (aunque inferior en Galicia al del conjunto estatal).

A través de un comunicado, el sindicato reclama al Gobierno autonómico un "giro social" que atienda a las necesidades de los ciudadanos, al alegar que un alto porcentaje de la población "continúa inmersa en duras dificultades económicas". UGT advierte de que la temporalidad en el mercado laboral, la parcialidad y la precariedad en el desempleo "agudizan" más las situaciones de precariedad.

Conforme a esto, la organización hace hincapié en la urgencia de "revertir" las reformas y recortes adoptados desde el año 2010, además de la puesta en marcha de una política económica que se dirija a "la creación del empleo de calidad y el fortalecimiento del estado de bienestar".

Según datos relativos al ejercicio de 2018 aportados por UGT, los gallegos disponen de una renta media por hogar de 27.658 euros, mientras que en el resto del Estado es de 28.417. Así, la renta media por persona asciende a unos 11.239 euros al año, también inferior al contexto estatal, donde ronda los 11.400 euros. De este modo, expone que más de 500.000 individuos están en riesgo de "pobreza severa" en la comunidad, más de 43.000 con carencias materiales y más de 200.000 viven en hogares con baja intensidad en el trabajo.