El Tesoro Público vuelve esta semana a los mercados con una nueva subasta de letras a 3 y 9 meses mañana, con la que espera repetir el éxito de las últimas emisiones, a pesar de la situación en Italia y las turbulencias en las bolsas europeas, incluido el Ibex-35.

La emisión se producirá en un entorno de elevada incertidumbre en los mercados por la debilidad de la economía europea, el miedo a una recesión global y la guerra comercial entre China y Estados Unidos, lo que provocó que esta semana la cotización del bono español a diez años cayera a su mínimo histórico y se aproximara a cero.

Para determinar la evolución del coste de financiación de la subasta del martes, la referencia en las letras a 3 meses es el tipo de interés marginal del -0,510%, mientras que en las letras a 9 meses es el interés del -0,471% registrado, en ambos casos, en la emisión celebrada el pasado 16 de julio, cuando colocó 2.140 millones de euros.

La última subasta del Tesoro, celebrada el pasado martes 13 de julio, captó 4.521 millones de euros en letras a 6 y 12 meses, y lo hizo profundizando en los tipos negativos en ambas referencias, situándose en mínimos históricos. Aunque había programada una emisión de bonos y obligaciones para el pasado miércoles, ya que el jueves fue festivo (Día de la Asunción), el Tesoro finalmente decidió no covocarla ante la falta de inversores en verano, por lo que la subasta de mañana será la que cierre el calendario del mes de agosto. El siguiente encuentro con los inversos será ya el jueves 5 de septiembre.