Inditex es la empresa española que reparte dividendos más generosos. En el segundo trimestre de este año, la multinacional textil coruñesa incrementó un 17% las ganancias distribuidas entre su accionariado, hasta los 1.530 millones de dólares (1.377 millones de euros); a una distancia considerable del banco BBVA, que entregó 1.200 millones de dólares (1.080 millones de euros) y ocupa la segunda posición de la clasificación.

En suma, las compañías de la Bolsa española pagaron un dividendo de 7.300 millones de dólares (6.576 millones de euros) en el segundo trimestre del año, según el último informe Janus Henderson Dividend Global.

"El grupo de distribución minorista Inditex fue el principal pagador y protagonizó la mayor contribución al crecimiento de las distribuciones al aumentar su reparto un 17,3% en euros", destaca el documento. Junto con Inditex y BBVA, el podio lo completa Banco Santander, que repartió 1.180 millones de dólares (1.062 millones de euros).

El ranking por dividendos no coincide exactamente con la posición de cada valor en el Ibex-35. Si bien Inditex lidera ambas clasificaciones, Iberdrola no aparece en los primeros lugares por generosidad con los accionistas a pesar de que recientemente desbancó a Santander como segunda compañía española con mayor valor bursátil.

Francia, a la cabeza de Europa

El país europeo donde se distribuyeron mayores dividendos en el segundo trimestre del ejercicio fue Francia, con más de 50.000 millones de dólares (45.045 millones de euros), seis veces más que el España.

Según matiza el informe, la mayoría de las empresas europeas realizan un solo reparto de dividendos al año, que se abona en el segundo trimestre. La consultora también percibe una reducción de beneficios empresariales por la desaceleración económica.