Los objetivos ambientales de descarbonizar la economía española entran en conflicto con los intereses laborales. Esta vez son los encargados de transportar el mineral a la central de As Pontes los que reclaman soluciones no traumáticas para el empleo, ante el encarecimiento de la producción eléctrica a partir de la quema de carbón que ha llevado a un parón productivo. Los empleados de las subcontratas de la térmica gallega de Endesa han convocado una huelga para la jornada de hoy. La de As Pontes es una de las mayores térmicas de España y la única que seguirá funcionando en Galicia dentro de un año, cuando haya cerrado la de Naturgy en Meirama (Cerceda), pero la pontesa también tiene los días contados. El Gobierno prevé que no quede ninguna central de carbón para 2030.

La Asamblea de trabajadores de las empresas auxiliares de la central térmica de carbón de Endesa en As Pontes informó ayer de la convocatoria de una huelga de una hora para hoy, desde las doce del mediodía hasta la una de la tarde, para todas las compañías auxiliares. Así lo señalaron en un comunicado tras una reunión en el Lar de As Pontes, donde los representantes sindicales informaron de los encuentros mantenidos en los últimos días, entre ellos con la Dirección de la Central Térmica de As Pontes y con las consellerías de Industria e Infraestructuras, donde "han quedado claras las dificultades de la central térmica para producir en situación de normalidad", según los trabajadores.

Por este motivo, la asamblea, donde están presentes los sindicatos UGT, CCOO y CIG, entendió como "prioritario" mantener una reunión con la alta dirección de Endesa de Madrid para así "acordar y pactar un tiempo, sin medidas traumáticas en el empleo", que permita acometer en el ámbito político las posibles soluciones al céntimo verde y al precio de los derechos de emisión del dióxido de carbono (CO2).

Tras el debate sobre la situación actual, los trabajadores de las auxiliares han convocado para este miércoles una hora de huelga con concentraciones en la rotonda de A Vilavella de As Pontes y en la carretera de las instalaciones de Endesa en el puesto de Ferrol.

De la misma forma, señalaron que "dejan para septiembre" la convocatoria de "otras medidas de presión", y animaron a que sean apoyadas por otros sectores económicas afectados por el parón productivo de la central térmica. Además, han pedido la participación ciudadana en la concentración de hoy para "apoyar a los compañeros de las auxiliares".

El carbón tiene un papel cada vez más residual en la producción de energía. En las tres últimas jornadas de la pasada semana, la aportación de las térmicas a la generación eléctrica cayó por debajo del 1%, algo insólito. Hace un año, hace un año las térmicas de carbón se movían entre el 7% y el 11% de la producción eléctrica global. La clave está en el gas natural, que funciona como nueva fuente de energía de respaldo cuando no bastan las renovables. Las térmicas están penalizadas por los altos precios de los derechos para emitir CO2, cercanos a los 28 euros por tonelada.