El Producto Interior Bruto (PIB) de Galicia creció un 0,3 % en el segundo trimestre de 2019 -una décima por debajo del trimestre anterior- y registró un incremento interanual del 2 % -tres décimas por debajo del trimestre precedente-, el más bajo desde el primer trimestre de 2015, según datos del Instituto Galego de Estatística (IGE).

La economía gallega encadena de este modo 23 trimestres consecutivos de crecimiento, aunque su ritmo se ha ido reduciendo paulatinamente. Entre el segundo trimestre de 2015 y el primer trimestre de 2018 se había mantenido por encima del 3 % interanual, mientras que desde el segundo trimestre no ha vuelto a alcanzar este umbral.

El PIB gallego se mantiene en cifras similares al español, que en el segundo trimestre de 2019 registró un crecimiento del 0,5 % con respecto al anterior trimestre y del 2,25 % interanual.

La aportación a la demanda interna creció a un ritmo del 3,3 % interanual -tres décimas por encima del trimestre anterior-, mientras que la demanda externa experimentó una reducción del 1,3 %, seis décimas por debajo del primer trimestre de 2019.

Durante el segundo trimestre, el gasto de los hogares creció un 0,7 % intertrimestral y un 3,5 % interanual; el gasto de las administraciones públicas, un 0,9 % intertrimestral y un 2,8 % interanual y la formación bruta de capital experimentó un crecimiento del 0,6 % intertrimestral y un 4,1 % interanual.

La economía gallega registró descensos tanto en la exportación como en la importación de bienes y servicios: la exportación cayó un 1,6 % intertrimestral y un 8,6 % interanual y la importación, un 0,9 % intertrimestral y un 6,6 % interanual.

En materia de trabajo, los sectores registraron un crecimiento interanual combinado del 0,9 %, con un 1,2 % en agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, un 0,4 % en la industria, un 3 % en la construcción y un 0,7 % en servicios; tan solo se dieron descensos en las actividades inmobiliarias -0,9 %- y actividades artísticas y recreativas, con un 1,7 %.