Los salarios de siete comunidades autónomas mejoraron su poder adquisitivo durante los dos últimos años, especialmente en Baleares, con más de 400 euros de mejora, y Galicia, con 251 euros anuales más que a mediados de 2017, según un estudio divulgados ayer por la empresa de Recursos Humanos Adecco en base a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Por contra, el salario medio nacional perdió poder adquisitivo desde el primer trimestre de 2017, una variable que se obtiene al descontar la inflación de la evolución de los sueldos. Esto quiere decir que el asalariado medio español tiene 133 euros menos en el bolsillo de los que tenía hace dos años, tal como explica el informe.

Dejando a un lado el impacto de la inflación, el estudio constata que el salario medio en la comunidad gallega acumula dos años y medio seguidos de crecimiento y alcanza ahora los 1.519 euros mensuales tras aumentar un 2,3% en los últimos 12 meses y marcar un nuevo máximo.

Los sueldos de Galicia y Baleares, las dos comunidades que ganaron el mayor poder compra durante los dos últimos años, continúan por debajo del promedio español, cuyo salario medio ordinario bruto se situó en 1.674 euros mensuales en el segundo trimestre del presente año. Esta remuneración supone un 1,7% más en relación al mismo periodo de 2018 y constata el octavo aumento trimestral consecutivo.

El País Vasco y Madrid lideran la clasificación salarial española con 1.973 y 1.964 euros, respectivamente, por delante de Navarra (1.824) y Cataluña (1.788).

El informe revela otros parámetros como que Galicia es la séptima comunidad en el ranking de territorios con mejores condiciones para trabajar. Baleares, Cataluña y Navarra ocupan los primeros puestos.

Por otra parte, el 32,4% de los parados españoles y el 33,1% de los gallegos está en esa situación desde hace al menos dos años (larga duración). El estudio señala que uno de cada cuatro parados de larga duración de la UE reside en España. Además, durante el último año, casi la mitad de los empleos creados en la comunidad gallega ha sido a tiempo parcial (10.700, +7,2%). Así, un 14% de los trabajadores gallegos lo hace a media jornada, lo que sitúa a Galicia como la cuarta comunidad española con menos proporción de empleos a tiempo completo.

El economista José Francisco Armesto Pina, miembro del Foro Económico de Galicia, considera que "hay margen para que crezcan los salarios durante la recesión. Añade este experto que "el aumento del consumo privado incide en el crecimiento del PIB" y plantea que "Galicia debe desarrollar una política industrial activa". Más información.