Los convenios colectivos están empezando a recuperar las cláusulas de revisión salarial, también conocidas como cláusulas de salvaguarda, para que las subidas retributivas que las empresas realizan a sus trabajadores no se vean superadas por el incremento de los precios. Hasta julio de 2019 el 21,8% de los convenios registrados por el Ministerio de Trabajo contemplaba cláusulas de revisión salarial, porcentaje que en 2018 era del 21,2% y que se halla más de ocho puntos por encima del mínimo que se alcanzó en 2015, cuando sólo el 13,06% de los convenios recogió este tipo de salvaguardas. Las cláusulas de revisión contenidas en los convenios registrados hasta julio protegían al 22,9% de los trabajadores, frente al 18,4% de un año antes y el 13,94% de 2015, según los datos estadísticos aportados por el Ministerio de Trabajo.

Pese a que se observa una tendencia creciente en la inclusión de cláusulas de revisión salarial en la negociación colectiva, los números distan mucho de los que se observaban en 2008, cuando se inició la crisis económica: hasta julio de aquel ejercicio más de la mitad de los convenios (el 54,4%) contaba con cláusulas de revisión que daban protección a prácticamente tres de cada cuatro trabajadores (el 74,1%).

En su análisis sobre la negociación del metal de 2018 la patronal Confemetal también llama la atención sobre la recuperación de las cláusulas de revisión salarial en los convenios al subrayar que éstas, "que habían retrocedido en los años de la crisis económica, vuelven a tener una presencia significativa en los convenios provinciales del sector". Así, frente a los 19 convenios de 2017, un total de 26 convenios del sector del metal, más de la mitad de los registrados en 2018, contemplaban cláusulas de revisión salarial.