Las ventas del comercio minorista aumentaron un 4,9% en julio en Galicia en relación al mismo mes de 2018, tasa 0,2 puntos superior a la registrada en el conjunto estatal, de acuerdo con los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por su parte, la ocupación en el sector se incrementó un 1,2% en tasa interanual en la comunidad gallega, es decir, en comparación con julio del año pasado.

En el conjunto estatal, las ventas del comercio minorista aumentaron un 4,7% en julio respecto al mismo mes de 2018, tasa 4,3 puntos superior a la registrada en junio y la más elevada desde el pasado mes octubre.

Con el avance interanual de julio, que coincide con el periodo de rebajas de verano, la facturación del comercio minorista encadena diez meses consecutivos de incrementos interanuales.

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación de este sector se incrementó un 3,2% en el séptimo mes del año, tasa siete décimas superior a la registrada en junio, su cifra más alta desde agosto de 2016.

En tasa mensual (julio sobre junio), las ventas del comercio minorista, corregidas de efectos estacionales y de calendario, aumentaron un 0,2%, lo mismo que en junio y siete décimas más que en igual mes de 2018.

Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 1% en julio respecto al mismo mes de 2018, una décima menos que en junio. Con este avance se encadenan ya 63 meses consecutivos de ascensos interanuales de la ocupación en el sector. Por modos de distribución, las ventas crecieron en mayor medida en las grandes cadenas, con una subida interanual del 7%. En laspequeñas cadenas la facturación aumentó un 4,8%.