¿Cuáles son las actividades del sector biotecnológico gallego con más proyección?

La mayoría de las empresas de base biotecnológica nacen con una idea surgida en una investigación, lo que, sumado al espíritu emprendedor y a las herramientas y al ecosistema que tenemos para ayudar a emprender desde la universidad, favorece que Galicia esté muy bien posicionada como región biotecnológica. Como ámbitos a destacar está el aprovechamiento de los recursos naturales, la agroalimentación, especialmente el sector lácteo, pero también la acuicultura y los recursos marinos. También los campos de la biomedicina, donde tenemos investigadores que son referentes y empresas que están empezando pero que seguro serán referentes a corto y medio plazo. También debemos subrayar toda la parte de diagnóstico de enfermedades, descubrimiento de fármacos, medicina personalizada o desarrollo de cosmética, donde no había tradición en la comunidad gallega y ahora estamos despuntando gracias al crecimiento y la explosión del sector.

¿Cuáles son los próximos retos de las empresas biotec?

El sector biotecnológico gallego tiene todos los ingredientes necesarios para continuar alcanzando nuevos éxitos. Solo necesitamos que se den las condiciones óptimas para que tanto las empresas como los proyectos puedan surgir y consolidarse. En este sentido, un reto importante de cara a los próximos años y que también supone una oportunidad es, no solamente retener el talento gallego, sino continuar trabajando en la formación de los profesionales, ya que cada vez se solicitan perfiles más especializados que cuenten con los conocimientos técnicos y las competencias que requieren las nuevas compañías del sector biotecnológico.

¿Tiene Bioga una hoja de ruta consensuada?

De momento, estamos alcanzando satisfactoriamente los objetivos establecidos en la Estratexia de Impulso á Biotecnoloxía 2016-2020, donde se estableció que durante este periodo el sector crecería a un ritmo del 25% en puestos de trabajo; del 20% en facturación y del 15% en creación de empresas.

Además de la creación de un Biopolo para atraer empresas y del desarrollo de un Hub de Innovación Digital, ¿qué proyectos tienen en marcha?

Bioga también colaborará en el proyecto liderado por la USC, BioIncubaTech, que impulsa la creación de una Incubadora de Alta Tecnología para el fomento de la innovación y transferencia de biotecnología en al ámbito de la salud y las tecnologías alimentarias a las micropymes. El objetivo es que, con la infraestructura creada, se permita la incubación de 40 empresas y se presten servicios avanzados, así como equipamientos de investigación y desarrollo punteros en condiciones preferentes, además de la utilización los recursos de la Red de Infraestructuras de Apoyo a la Investigación y al Desarrollo Tecnológico (RIAIDT) de la Universidad de Santiago .